Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

«Canarias es uno de los mejores ejemplos de insostenibilidad de todo el planeta». Entrevista a Joaquín Araujo

«Canarias es uno de los mejores ejemplos de insostenibilidad de todo el planeta». Entrevista a Joaquín Araujo Canarias7, 12-9-2004

Entrevista a Joaquín Araújo, escritor y periodista ambiental. Página web personal: http://www.joaquinaraujo.com/

P ¿Hablar de sostenibilidad en un momento de desarrollismo irrefrenado no es ser utópico?

R Hay que tener en cuenta que el pensamiento crítico es el que ofrece una alternativa. La de la sostenibilidad está en un estricto análisis de las líneas de funcionamiento de la naturaleza y el cosmos, que nos demuestran que nada puede crecer ilimitadamente.Nuestros recursos son limitados. Lo que es utópico es pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Lo que es utópico es el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible. Debe haber una apuesta decidida por la parte renovable de la vida y por la sostenibilidad, que no sólo es económica, sino política, cultural...

P Hablando de energías renovables, quería preguntarle su opinión sobre la posibilidad de extraer petróleo en Canarias.

R Ya sabemos que las prospecciones han interferido y han provocado impactos ambientales como disfunciones en la actividad de los cetáceos. Canarias es uno de los mejores ejemplos de insostenibilidad en la Tierra porque cuando un territorio es limitado, afloran con mayor contundencia las crisis. Las Islas no existirían económicamente hablando si no les llegara de fuera el 80% de los recursos. Es un sistema que todo lo tiene que importar y a largo plazo también es inviable. Por tanto, el tema del petróleo hay que medirlo bien. Por conseguir ese beneficio que se va a alcanzar a medio a plazo, a lo mejor la factura que se paga sobre el medio natural, que está muy maltratado en Canarias, es tremenda.

P ¿En cuanto al turismo, hay posibilidad de hacerlo sostenible?

R Se ha apostado por un turismo masivo absolutamente esquilmante, de bajísimos rendimientos, y se ha urbanizado sin ningún respeto y con una baja calidad en la construcción, de una forma masificada...La sostenibilidad siempre es apostar por varias opciones al mismo tiempo. No tiene nada que ver con la especialización ni con fórmulas expertas. Es un acuerdo con la diversidad, con el centrifuguismo, que también es un concepto ético.

P ¿Cree que hay posibilidades de marcha atrás en este asunto en Canarias?

R Es difícil pero hay que ser constructivos. El tiempo no pasa en balde y las reconversiones serán de una extraordinaria dureza pero hay que confiar, hay que tener la ilusión.

P La imposición de un modelo único y urbano de vida nos está alejando del medio natural. ¿Se ha convertido la naturaleza en un lujo?

R Es un lujo, una desconocida y una víctima. Ahora mismo la naturaleza bien conservada está en manos de los que tienen muchísimo dinero. La naturaleza la tienen los multimillonarios que tienen fincas de miles de hectáreas. El resto está hecho una pena. En ese sentido sí es un lujo, lo que pasa es que la sostenibilidad también tiene que ver en una profundización de la democracia en todos los sentidos del término y que nos igualemos más en el disfrute de los placeres básicos, en la capacidad de influir, en la de comunicar y a la hora de consumir. La naturaleza es nuestra única tabla de salvación.

P ¿Resulta difícil defender el concepto de sostenibilidad cuando está tan maleado en el discurso político?

R Pues sí. La sostenibilidad es un término secuestrado, debilitado y hasta desprovisto de potencial porque ha sido abusivamente usado por quienes no creían en él. Yo he tenido en las manos un proyecto de desarrollo sostenible de una comarca turística que consistía en dinamitar un acantilado para hacer un paseo marítimo. El engaño está a la orden del día tanto en la política como en la economía en nuestra sociedad. La gran insostenibilidad económica es el falseamiento permanente de la contabilidad. Las cuentas están todas mal hechas. No hay forma de entender que se llame riqueza a la destrucción del patrimonio fundacional de una sociedad. El dinero es el mayor destructor de riquezas del planeta. Mientras vivamos en economías exclusivamente monetaristas no podremos hablar de sostenibilidad.

La VII Conferencia Copérnico. Universidades en comunidades sostenibles que organiza la ULPGC se inicia mañana con la conferencia inaugural de Joaquín Araújo, un famoso periodista ambiental que va a reflexionar sobre las bases personales y éticas de la sostenibilidad. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la ULPGC a las 19.30 horas.La entrada será libre y gratuita.

«Ahora mismo, la naturaleza bien conservada está en manos de los que tiene muchísimo dinero»

«El dinero es el mayor destructor de riquezas. Mientras vivamos en economías monetaristas no podremos tener sostenibilidad»

0 comentarios