Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Consistorio teldense ordena ahora una evaluación del impacto de las obras del parque marítimo de Jinámar

El Consistorio teldense ordena ahora una evaluación del impacto de las obras del parque marítimo de Jinámar Canarias7, 16-9-2004

Especialistas advierten de que podrían haber aparecido restos prehispánicos y de valor paleontológico en los terrenos del proyecto. Los tractores siguen trabajando.

La Concejalía de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de la Corporación local ha ordenado a los servicios técnicos que en los próximos días se lleve a cabo una evaluación del impacto ambiental que hayan podido producir las obras de urbanización del futuro parque marítimo, un complejo de ocio, con cines, parques y un gran acuario que se ubicará en la costa de Jinámar, entre las playas de La Condesa y la de Bocabarranco.

El Consistorio hizo público ayer este mandato sin especificar el motivo de la orden, pero coincide en el tiempo con la versión apuntada también ayer por diversos especialistas, que advierten de la posibilidad de que hayan aparecido en el lugar de los trabajos restos de una playa levantada, es decir, una cala que estuvo situada hace millones de años a nivel del mar, de cenizas y de vestigios de tipo prehispánico.

Según esas mismas fuentes, esas huellas con probable valor científico e histórico estarían situadas entre los yacimientos arqueológicos de La Restinga y Llano de Las Brujas, lo que probaría las tesis que apuntaban que ambos enclaves estaban comunicados. Justo en esa zona estaban ayer operando los camiones y las palas de los tractores.

Un suelo con potencial

En cualquier caso, lo cierto es que los trabajos que está ejecutando Promociones Horneras, la empresa que está al frente de las obras del parque marítimo, se sitúan en un suelo con un importante potencial científico, donde no sólo se han catalogado dos yacimientos, sino que también se halla uno de los pocos reductos mundiales de una planta endémica en extinción, la Lotus kunkelli.

En principio, se desconoce tanto la trascendencia de esos restos como los indicios que han impulsado al Consistorio a ordenar un estudio de los posibles impactos; y tampoco se sabe si esta incidencia se convertirá en un nuevo obstáculo para unas obras que ya han tenido que sortear decisiones judiciales que le han sido favorables.

0 comentarios