Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ecologistas acusan a Unelco y Gascan de imponer Granadilla

Los ecologistas acusan a Unelco y Gascan de imponer Granadilla CanariasAhora.com, 18-9-2004

El colectivo Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) se manifestó este viernes contra la introducción del gas en Canarias y afirmó que Endesa-Unelco y "el futuro monopolio" de Gas en Canarias, Gascan, han impuesto al Gobierno canario la construcción del Puerto de Granadilla.

Los ecologistas se "oponen absolutamente" a la introducción del gas en Granadilla o en cualquier punto de Canarias, tanto para su uso como combustible para las centrales térmicas como para suministro la población.

Este combustible, afirma Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), supone "un grave peligro" para la población y es altamente destructivo desde el punto de vista ecológico, tanto para los ecosistemas, como por la emisión de gases invernaderos.

Además, la introducción del gas aseguraría a Unelco-Endesa "prácticamente para siempre el dominio absoluto del sistema energético canario, lo que tendría consecuencias políticas totalmente nefastas".

Según denuncian los ecologistas, esta "compañía monopolística ha ejercido hasta ahora un control férreo, totalmente ilegítimo, de las instituciones canarias, para asegurarse de que éstas nunca puedan desarrollar una verdadera planificación energética acorde con los intereses de nuestra sociedad.

Los ecologistas de TEA creen que Canarias puede crear un sistema energético propio, verdaderamente eficiente, y sustentado en energías puramente limpias.

Asimismo, proponen un verdadero sistema energético público canario, basado en sistemas eólicos y fotovoltaicos de captación de energía, lo que es una solución que es técnicamente muy apropiada y factible en Canarias, como ya ha demostrado de sobra la isla de El Hierro.

El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) se opone "rotunda y radicalmente" a la construcción de cualquier Puerto en el litoral de Granadilla de Abona, "tenga las dimensiones que tenga y sea cual fuere su destino", a excepción del refugio reivindicado por los pescadores que debería ubicarse en Los Abrigos.

TEA señala que la construcción de un puerto gasero y cementero destruiría "irreversiblemente" las mejores playas naturales de la Isla, como El Cabezo, Leocadio Machado o La Tejita entre varias más, y sobre todo los Sebadales del Sur de Tenerife, lo que conllevaría la desaparición de la última zona de nuestra costa rica en fauna de litoral.

Los ecologistas de TEA creen que Tenerife "no puede permitirse el lujo de perder este valioso tesoro de vida silvestre que son las praderas marinas, y las poblaciones que se alimentan de ellas, ni ninguno de los últimos reductos de biodiversidad que quedan en este maltratado territorio insular".

Igualmente rechazan que la población de esta zona del sur tinerfeño "se vea sometida a los gravísimos riesgos de accidente, y la contaminación que produciría el muelle y la instalación regasificadora que se quiere construir en ella".

Por este motivo, TEA felicita a los activistas de la recién creada Asamblea por Tenerife, "que han paralizado las obras ilegales que se estaban realizando en la zona, presentando las oportunas denuncias judiciales".

Asimismo, TEA invita a todos los ciudadanos a "secundar masivamente las acciones de protesta organizadas por la Asamblea por Tenerife contra este gravísimo atentado ecológico, empezando por la convocatoria planteada este viernes, de una acampada popular en la zona donde se están realizando estas obras ilegales, junto al Polígono de Granadilla, a partir de las 6 de la tarde".

TEA invita a la población a llevar casetas de campaña y comida para participar en este acto, que durará hasta el día siguiente. Y recuerda a todos los interesados que vivan en el Norte que la comisión de organización de la Asamblea "ha acordado un punto de encuentro, en el Campus Central de la Universidad de La Laguna a las cinco de la tarde, para ir en caravana hasta el lugar de las obras".

0 comentarios