Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Fecai no llega a un acuerdo para apoyar la legalización de 40.000 casas ilegales en Canarias

La Fecai no llega a un acuerdo para apoyar la legalización de 40.000 casas ilegales en Canarias CanariasAhora.com, 18-9-2004

La Fecai apoya la iniciativa presentada por El Hierro en el Parlamento canario para que se resuelva la situación de las 40.000 casas ilegales construidas en suelo rústico de Canarias, aunque los cabildos difieren en la solución que se les debe dar.

El presidente de la Federación de Islas (Fecai), Tomás Padrón, quien este vienes detalló los asuntos tratados en la reunión celebrada este jueves en la capital grancanaria, explicó que cada isla presenta una problemática distinta y se acordó que cada una analice su caso y fije su postura.

Padrón explicó que las Islas registran 40.000 viviendas que se construyeron mientras las administraciones públicas miraban "para otro lado", ya que sus propietarios cavaron el terreno, cimentaron y edificaron sin que las instituciones se opusieran y con el suministro de agua y luz necesario.

"Y a estas alturas se dice que son ilegales, y lo son, pero están ahí", manifestó Padrón, quien explicó que antes de tomar una determinación habrá qué analizar cuántas casas son de primera necesidad, cuántas para que la familia pase el fin de semana y cuántas para especular.

Padrón consideró difícil que el Gobierno regional pueda "afrontar el reto de eliminar las 40.000 viviendas", ilegales según la normativa actual, por lo que, en cualquier caso, se debe buscar "alguna fórmula para darles cobertura jurídica", lo que precisará modificar la ley actual.

Las islas occidentales están más afectadas por esta situación, así como Gran Canaria, mientras Lanzarote es una de las menos problemáticas, detalló.

La diferencia surgida entre las islas depende de los planeamientos, ya que en aquellas con planes actualizados se ha podido construir de acuerdo a las normas urbanísticas, pero en las islas con planeamientos estancados han proliferado las construcciones fuera de cobertura legal.

Por otra parte, los cabildos también tratarán de fijar una postura común ante la futura reforma del Estatuto de Autonomía Canarias, ya que de momento los planteamientos también difieren.

En caso de no poder consensuar una posición única, cada cabildo elevará al Gobierno canario y al Parlamento regional su propia visión de los cambios que debe contener la modificación.

Padrón dijo que el Estatuto de Canarias nació como una copia de las normas de las comunidades peninsulares y de espaldas a la realidad isleña, por lo que consideró que es el momento de que se adapte a las características del Archipiélago, sin embargo no es un criterio compartido por todas las islas, que mantienen diversas posiciones y algunas consideran que no debe ser reformado.

En la reunión de presidentes de cabildos se acordó, por otra parte, la necesidad de adaptar los estatutos de funcionamiento de la Fecai a la normativa actual antes de final de mes y abordar una modificación más profunda antes de que termine el año.

Para ello, cada cabildo también tendrá que fijar una postura, en la que se manifestarán sobre la posibilidad de fijar la sede institucional en Fuerteventura, en la que fuera la casa de uno de los fundadores de los cabildos Manuel Velázquez Cabrera.

La Fecai también trató las prospecciones petrolíferas que se prevén en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y fijará su postura en cuanto lo soliciten estas islas, que de momento esperarán hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos, pues los permisos están paralizados.

Las cabildos sí se pusieron de acuerdo en otros asuntos como en el apoyo a que se amplíe el presupuesto de la Televisión Canaria y en solicitar la posibilidad de instaurar un día festivo al año de carácter insular.

También acordaron crear una fundación a la que cada isla aportará 12.000 euros anuales para recuperar el correíllo de La Palma, ya que es la única embarcación que queda en Canarias y consideran que debe ser restaurada como muestra de las comunicaciones tradicionales entre islas.

Padrón expuso, además, que los cabildos pedirán a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario que los planes sectoriales se amplíen hasta 2010 y, en materia de transferencias se mostraron de acuerdo con la necesidad de que el traspaso de competencias se realice con la dotación económica necesaria.

0 comentarios