Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno de Canarias represalia a los técnicos "molestos" de Medio Ambiente

El Gobierno de Canarias represalia a los técnicos "molestos" de Medio Ambiente CanariasAhora.com, 19-9-2004

La nueva Relación de Puestos de Trabajo diseñada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias persigue eliminar a los técnicos que "hacen informes molestos" de contenido ambiental, según se desprende de un informe interno de la Consejería al que ha tenido acceso este diario. Fuentes internas aseguran que las represalias alcanzan a la desaparición de ocho plazas en la dirección general del Medio Natural y a la presión a los técnicos con mayor precariedad laboral para "suavizar" los informes que deben "velar por la conservación de la biodiversidad", como recogen las Directrices Generales de Canarias (Ley 19/2003).

La nueva RPT de Medio Ambiente y Ordenación Territorial pretende la amortización de las plazas de ocho trabajadores sin tener en cuenta, en el caso de no querer asumir las funciones que desarrollan esas personas, el traslado de ese personal a otros departamentos o cabildos, con su plaza y presupuesto.

La Consejería justifica "la desaparición de esas plazas" exponiendo que sus funciones no tienen cabida en las competencias encomendadas a la Dirección General del Medio Natural, que las fuentes internas consultadas por este diario califican que sufre una dejación de competencias.

Sin embargo, estas personas sí que llevan a cabo tareas que desarrollan competencias asignadas al Medio Natural, como establecer y ejecutar los programas para la protección de especies de la flora y de la fauna de ámbito suprainsular, así como las medidas de mantenimiento y reconstrucción del equilibrio biológico; además, entre sus funciones destaca formular y ejecutar estrategias de promoción del desarrollo sostenible y las directrices, planes y programas de educación ambiental de carácter regional.

Entre las funciones principales del Servicio de Biodiversidad se encuentra informar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) sobre la afección de los planes y proyectos que se presentan para su aprobación, fundamentalmente, con respecto a especies catalogadas y de las Directivas Europeas.

Teniendo en cuenta que para ello hace falta mantener un mínimo de seguimiento, visitas de campo, prospecciones, estudios, reconocimientos o inventarios, para poder elaborar unos informes serios "y no ambiguos", rigurosos y no carentes de realidad, ya que la biodiversidad, al ser viva, cambia, se modifica, desaparece, y su plasmación cartográfica tiene que irse actualizando de manera constante, explican las fuentes consultadas.

Ante esta evidencia, las fuentes internas de la Consejería aseguran que si todas estas funciones desaparecen de la nueva RPT, junto con el despido de este personal y ninguna Unidad Administrativa se encarga de desarrollar las competencias afectadas de la Dirección General del Medio Natural, surge la duda de si el Gobierno ha decidido suprimir la Dirección General, si nadie va ningún otro centro directivo asumirá esas funciones, si se va a derogar el Reglamento Orgánico de la Consejería, ante la postura de desinterés desde la Viceconsejería de
Medio Ambiente de desarrollar esas competencias.

El escrito interno al que ha tenido acceso este diario asegura que el Gobierno de Canarias no ha asumido la realidad de la fragilidad y vulnerabilidad de los ecosistemas de las Islas, de la gran ocupación del territorio canario, y a pesar de que esa intensa preocupación se refleja en las leyes canarias, "la realidad es que la conservación del Medio Ambiente en Canarias está padeciendo su peor época histórica".

Tanto, que "para algunos políticos, el problema de Canarias no es el de su fragilidad ecológica y su alta ocupación territorial, sino que parece estar básicamente en los biólogos y en otros profesionales técnicos", ya que "hacen informes molestos por el simple hecho de molestar".

En la nueva RPT se suprime la posibilidad de que estos profesionales ocupen las plazas de Jefes de Servicio que hasta venían ocupando, o que puedan ocupar, y que mas del 50% de las plazas pasen a ser de Libre Designación colocados por políticos.

La presión a los técnicos también alcanza a la Dirección General del Medio Natural desde la llegada del nuevo equipo de Augusto Lorenzo, Milagros Luis Brito y Fernando González a la Consejería, sobre todo en lo que afecta a las áreas de biodiversidad y sostenibilidad, que hace que estos "debido a su precariedad laboral no tengan más remedio que suavizar los informes".

Las fuentes consultadas aseguran que "ya está teniendo sus efectos porque ya hay quienes suavizan sus informes; quines no valoran lo que afecta negativamente a la biodiversidad, pero sí que el daño es nulo o poco intenso", y que ya se tergiversa la Ley y se la da el sentido opuesto por el que se aprobó. "Ya se ponen párrafos impuestos y la recompensa está clara: tienen plaza los que siguen los preceptos, como se puede apreciar en la RPT presentada".

La denuncia interna en la Consejería asegura que "los informes modificados están a la orden del día" por medio del adoctrinamiento del personal y el asentamiento de una estrategia clara desde arriba, que obliga a los técnicos a aceptar criterios y directrices que antes eran escandalosos, pero que ya están dentro del tejido diario y de los informes precedentes".

1 comentario

carmelo -

algunos se ponen el termometro y cuando tienen fiebre rompen el termometro porque creen que es su culpa