Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Giuliano Mezzacasa: «Las calles peatonales y los carriles bici invitana un tipo de vida más relajada y humana»

Giuliano Mezzacasa: «Las calles peatonales y los carriles bici invitana un tipo de vida más relajada y humana» Es la imagen del ciclista tenaz entre el tráfico de la ciudad. Giuliano Mezzacasa, nacido hace 62 años en el norte de Italia y miembro de la asociación de ciclistas urbanos "Kalapie" de Bilbao, afirma que las bicis humanizan las ciudades y ayudan a mantenerse en forma y a desarrollar los reflejos.

-Permita el tópico. ¿Las bicicletas son para el verano?
-No sé si son para el verano o para la publicidad. Se han convertido en un elemento más de los anuncios. Son para todo el año.
-¿Cuándo se aficionó a la bici?
-Empecé de pequeño y recuerdo siempre una imagen, la del cartero y su bici en mi pueblo, en Italia. Veo que es la única persona que no cambia, sigue delgado y atlético. Los demás están viejos y gordos.

-¿La vida se ve mejor sobre dos ruedas?
-Al ir más despacio, quizás se vea más y con más tranquilidad. Es una actitud que tiene que ver con cómo son las personas.

-¿Sigue jugándose la vida con su bici por la calzada de La Concha?
-Ahora uso más el paseo, me he vuelto más cómodo. Pero si dominas la bicicleta te sientes seguro, quizás de forma algo inconsciente, porque no todo depende de tí. En el paseo hay que pensar que el peatón es el más débil.

-¿Los coches caben en las ciudades?
-Las ciudades europeas nacieron cuando el coche no existía y se han ido adaptando poco a poco a él. Las calles peatonales y los carriles bici invitan a un tipo de vida más relajada y humana.

-¿Qué opina de Los Angeles?
-Espero que Donostia no se parezca nunca. Dicen que si vas andando por la calle, la policía te para.

-¿Se parecerá a Amsterdam?
-Un día un amigo me dijo: «¿Pero tú qué quieres, que esto sea Amstedam?» y le contesté: «¿Por qué no?». Es un buen ejemplo de coexistencia de medios de transporte.

-¿Qué aportan de bueno los coches?
-Indudablemente es un buen invento, pero como ocurre con cualquiera de ellos hay que saber administrarlo.

-¿Tiene coche?
-Por supuesto

-¿Cuándo lo usa?
-Cada vez que, por lo que sea, voy al centro en coche, me arrepiento.

-Hay quien dice a los ciclistas: Que vayan andando...
-Hay distancias que se prestan a andar y otras en que el tiempo empleado no compensa. La bicicleta es el vehículo ideal para distancias de entre 2 y 8 kilómetros. En San Sebastián nos movemos en este margen.

-¿Qué aporta la bici?
-Te hace más rápido y cómodo el recorrido. Es una actividad física saludable que desarrolla los reflejos.

-¿La bici se conjuga bien con cualquier trabajo?
-Aquí se relaciona con deporte u ocio. Pero fuera la usa gente con chaqueta y corbata, con sombrero, o padres con un niño delante y otro detrás para ir al colegio.

-¿Qué países miman la bici?
-Holanda, Dinamarca y Alemania. En Italia, Ferrara, donde el casco histórico se ha hecho más habitable limitando la circulación de vehículos. En las antípodas estaría Milán, con los coches ocupando las aceras.

-¿La bicicleta tiene buena imagen?
-Antes era común en pueblos y ciudades. Con el desarrollo, seguir usándola daba una imagen de falta de medios. Cuesta cambiar esta idea.

-¿Es mejor la foto del coche?
-Las grandes marcas se asocian a poder económico. Mover un coche desplaza mil kilos. Usarlo en recorridos cortos es como matar moscas a cañonazos.

-¿Cómo es el usuario de las dos ruedas?
-Sería joven y universitario. Ultimamente van en bici muchas señoras de mediana edad. La mujer tiene menos complejos.

-¿Y las cuestas?
-En muchas ciudades los autobuses que llegan a sitios altos llevan dispositivos para colocarlas.

1 comentario

carlos -

ola me keria ir de vacaciones a alguna parte del mundo para cer carril bici en algun aparte de europa (italia francia alemania suiza etcc cnt gracias un saludo