Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo grancanario pretende talar 40 pinos canarios

El Cabildo grancanario pretende talar 40 pinos canarios Ecoboletín del Partido Verde Canario, 7-10-2004

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncian la intención del Cabildo Insular de Gran Canaria de talar más de 40 pinos canarios en el Parador de la Cruz de Tejeda.

Las obras de ampliación y reforma del Parador de la Cruz de Tejeda, cuya licitación por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria fue publicada en el BOE de 11 de junio de 2004, por un total de 7.309.000 euros, y que comenzaron en el pasado mes de agosto , afectarán a un numeroso grupo de pinos canarios. El objeto de la remodelación que ejecutará el Cabildo es la ampliación de las actuales instalaciones con 40 habitaciones.

El inmueble, situado en el Monte de Tejeda, a 1.430 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paraje de gran belleza paisajística en el centro geográfico de la Isla, a 35 kilómetros de la capital grancanaria y a 45 kilómetros de la Playa de Maspalomas, fue construido por el Cabildo de Gran Canaria, con proyecto y dirección del arquitecto Néstor Martín-Fernández de la Torre en 1945, y fue adquirido por el Estado en 1963, pasando así a formar parte de la Red de Paradores Nacionales.

Esta ampliación, con el proyecto que se pretende ejecutar, afectará a uno de los pasillos-corredores de repoblación con especies arbóreas que contempla el propio Plan Insular aprobado por la corporación. Asimismo, la zona afectada se localiza dentro del ámbito del Parque Rural del Nublo cuyo Plan Rector exige el respecto y adecuación paisajística de la actuación prevista así como la necesidad de informe previo de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente cuya existencia no ha sido confirmada.
Por parte del Partido Verde se solicita a la corporación la modificación puntual de ese proyecto para que no se afecten a especies arbóreas exigiéndole que cumpla su propia normativa.

Asimismo, el Partido Verde Canario se ha dirigido a los responsables de la empresa publica Paradores Nacionales, caracterizada por el respeto al medio ambiente de sus instalaciones, que no apoye esta modificación dadas las características del proyecto a ejecutar.

El Patrimonio del Estado, a través de TurEspaña, habia cedido el inmueble al Cabildo Insular para que éste procediera a la construcción de las 24 habitaciones que faltan para llegar a las 40 que estipula Paradores Nacionales; así como para terminar la urbanización y el amueblamiento del parador, el acondicionamiento de los exteriores y los aparcamientos, entre otras actuaciones.

Los ciudadanos estamos hartos de las contradicciones de la administración que nos obliga a respetar una normativa que la propia institución responsable de la gestión de los espacios naturales y las especies protegidas incumple.

Esta actuación de remodelación del Parador de la Cruz de Tejeda es una de las acciones emblemáticas propiciadas por la actual corporación al inicio de su mandato.
El actual Presidente del Cabildo, J.M. Soria declaró en su momento “ que a partir de su llegada no habría ni un solo problema para la ejecución de la obra”.

¡¡Se olvidó decir que tampoco quedaría ni un solo pino¡¡.

0 comentarios