Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Verdes de Canarias aspira a extender el modelo de IC-V de Cataluña a las Islas

Los Verdes de Canarias aspira a extender el modelo de IC-V de Cataluña a las Islas CanariasAhora.com, 26-10-2004

El VI Congreso Federal de Los Verdes de Canarias, celebrado el pasado fin de semana en Casillas del Ángel (Fuerteventura), aprobó con una valoración unánime la nueva estrategia de la formación ecosocialista, que aspira a extender el modelo de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) del Príncipado a las Islas y el resto del Estado español y sigue apostando por la confluencia con otras formaciones políticas afines, por medio de la Plataforma por una Izquierda Verde.

El domingo concluyó en Fuerteventura la sexta asamblea de Los Verdes de Canarias, "sin sobresaltos y con una valoración unánime", según reza un comunicado de la formación ecologista, que califica el Congreso de "una refundación del partido".

La aprobación de unos nuevos Estatutos, más amplios y detallados, la elección de una Mesa Federal más reducida y operativa, la nueva estrategia, que sigue apostando por la confluencia con otras organizaciones políticas afines, y la decisión de realizar una consulta interna de toda la afiliación sobre la posición que adoptará la organización ante el próximo referéndum europeo, fueron los acuerdos más importantes de la cita majorera.

Los Verdes de Canarias informa por medio de una nota oficial que los nuevos Estatutos establecen por primera vez que no debe haber más de un 60% de personas del mismo sexo en los órganos del partido, avanzando así hacia la paridad de género. También detallan con mejores garantías democráticas los procedimientos de disciplina interna y los derechos y deberes de sus afiliados y afiliadas, y cargos públicos. Además, contemplan una dirección ejecutiva más concentrada y con más poderes, con el fin de agilizar las decisiones y la acción política de Los Verdes de Canarias.

El Congreso eligió a Montserrat Martín Reguera, Raúl García Brink y Octavio Hernández para que integraran la Mesa Federal que coordinará el partido durante los próximos tres años. Con la retirada de los responsables históricos de Los Verdes de Canarias en Tenerife, como Francisco Pulido, Miguel Díaz o Arturo Méndez, culmina un profundo proceso de renovación interna que comenzó en el V Congreso. No obstante, continuarán en funciones no ejecutivas, Pulido como “miembro de honor” y Méndez desde la Comisión de Garantías Democráticas.

El Congreso recibió el apoyo de Iniciativa per Catalunya Verds, que desplazó a Fuerteventura a un representante de su Secretaría Política para firmar un Protocolo de Relaciones de mutua alianza con Los Verdes de Canarias. También saludó este Congreso la Plataforma por una Izquierda Verde, en la que participan Los Verdes de Canarias, cuya finalidad es extender el modelo de IC-V desde Cataluña al resto del estado español.

De las islas la Asamblea Federal recibió el apoyo de Alternativa Ciudadana 25-M, de Lanzarote, que desplazó también al acto de clausura a seis representantes que reafirmaron su voluntad de continuar el proceso de confluencia política con Los Verdes de Canarias de cara a su I Congreso previsto a principios del año próximo. Los Verdes de Canarias expresó su unidad con AC-25M contra las previstas extracciones de hidrocarburos por Repsol-YPF frente a las dos islas más orientales.

La salutación al Congreso de Iniciativa por La Palma (INPA) obtuvo una calurosa acogida en la asamblea, confirmando el avance hacia la confluencia y la unidad de acción con Los Verdes de Canarias desde la Isla Bonita.

1 comentario

AntitetrabriK -

Los Verdes de Canarias van proa al marisco. Se trata de una organización de corte estalinista que tiene el recor mundial de expulsiones.
Es una organización financiada y mantenida por Iniciativa per Catalunya en la que solo han quedado los submarinos de izquierda unida y un curioso personajillo ultraindependentista

Que les den!!!