Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias posee seis espacios susceptibles de ser catalogados como Parque Nacional

Canarias posee seis espacios susceptibles de ser catalogados como Parque Nacional CanariasAhora.com, 1-11-2004

Canarias tiene seis de los 46 espacios españoles que reúnen los valores de extensión, paisajísticos y de representatividad necesarios para ser declarados Parque Nacional, según la información facilitada este domingo por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante su visita a Tenerife.

La ministra de Medio Ambiente aseguró este domingo que no habrá más declaraciones de Parques Nacionales, aunque existen 46 espacios que reúnen los valores de extensión, paisajísticos y de representatividad necesarios para lograr la máxima catalogación de zona natural protegida.

En este contexto, Cristina Narbona detalló que los espacios del Archipiélago con las condiciones necesarias son Frontera y Mar de las Calmas; Cumbre Vieja; Franja Marina de Teno-rasca y Sebadales de Tenerife; Veneguera; Península de Jandía y Archipiélago Chinijo y la Corona. Antes de presidir la reunión anual del Consejo de la Red de Parques Nacionales, la titular de Medio Ambiente dijo que, aunque su departamento no hará declaraciones de parques nacionales, las comunidades autónomas pueden iniciar los procesos para ello.

Precisamente, el Cabildo de Gran Canaria inició durante el mandato anterior, gobernado por Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), inició los trámites para declarar Parque Nacional la reserva natural de Güi-Güi, en la costa suroeste de la Isla. Sin embargo, Narbona no citó el espacio protegido del municipio de La Aldea entre los susceptibles de recibir la máxima catalogación estatal.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente partidaria de un modelo de cogestión de los Parques Nacionales, explicó que el informe de espacios susceptibles de formar parte de la red fue realizado en la anterior legislatura con criterios técnicos. En este contexto, Cristina Narbona indicó que hay que corregir y modificar las discrepancias que ha habido entre la administración central y las autonómicas respecto a la gestión de los Parques Nacionales, y que en algunos casos ha llevado a que se interpongan recursos judiciales.

Comentó que el Ministerio de Medio Ambiente no hará declaracioens de parque nacional pero fijará los requisitos para otorgar las subvenciones, y reiteró que las que autoricen su declaración como Parque Nacional serán las comunidades autónomas. También declaró la ministra que en 2005 se aumentará en 8 millones de euros el presupuesto de Parques Nacionales, y se intentará que ese incremento no sea en cemento sino en iniciativas medioambientales.

Cristina Narbona manifestó asimismo que se dará prioridad a la promoción de energías limpias, así como a la mejora del tratamiento de residuos y a la gestión del agua.

De Norte a Sur

La lista de espacios naturales que reúnen los valores de extensión, paisajísticos y de representatividad necesarios para ser declarados como parque nacional la forman Guadarrama (en Madrid y Castilla y León) y Monfrague (Extremadura) -ambos en proceso en tramitación-, el de Monegros (Aragón), las Villuercas (Extremadura) y una parte del Delta del Ebro (Tarragona).

También forman parte de esta lista las Redes y Mampodre (Asturias y Castilla y León); y las cántabras Montaña Palentina, Saja-Besaya y Peña Labra; así como Jacetania-Pirineo Navarro (Aragón y Navarra), Telera-Aunayat, Poset-Madaleta (Aragón-Cataluña) y Alt Pallars y Sierra de Cadi (Cataluña). Otros espacios de la lista son Sierras de Santo Domingo y Guillén; Sierra de Guara, El Maestrazgo y Puertos de Beceile; Sierra de Javalambre (Aragón); Sierra de Boumort, Alta Garrotxa (Cataluña); Sanabria, Urbión, Gredos (Castilla y León); Sierra de Guadarrama (Madrid); Tietar-Albercha, Montes de Toledo (Castilla La Mancha); Sierra de Guadalupe, Sierra de San Pedro (Extremadura).

Asimismo están incluidas en la lista Alto Tajo y cabeceras de Guadiela; Muela de la Madera, Sierras de los Barrancos y los Canales; Serranía Alta de Cuenca, Sierras de Molina; Sierra de las Cuerdas, Mira y Talayurelas (Castilla-La Mancha); Cabo Creuns (Cataluña). También figuran en la lista Sierra Morena; Alcomocales; Cazorla; Segura; Sierra de Guadix; Cabo de Gata; Alhamilla; Isla de Alborán; Tabernas y Filabras (Andalucía); Islas Chafarinas (Melilla); Ibiza-Formentera; Norte de Menorca; Mahón (Baleares).

0 comentarios