Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telde, Gáldar y Tejeda se quedaron sin bomberos durante el incendio de Aríñez

Telde, Gáldar y Tejeda se quedaron sin bomberos durante el incendio de Aríñez Canarias7, 3-11-2004

La Junta de Personal del Consorcio Insular de Emergencias dice que los tres parques se vaciaron durante la tarde del 27 de octubre y que hubo descoordinación en el Cabildo
Los parques de bomberos de Gáldar, Telde y Tejeda se quedaron sin medios humanos durante la tarde del pasado día 27 de octubre debido a que todos sus efectivos de guardia acudieron a la extinción del incendio forestal declarado en la zona de Aríñez, entre los municipios de Valleseco, San Mateo y Teror y que acabó arrasando 95 hectáreas de terreno. Así lo afirmó ayer el presidente de la Junta de Personal del Consorcio Insular de Emergencias, Juan Tejera, que apuntó que en el caso de la instalación norteña, los miembros del siguiente turno de trabajo, que entraban a las 23.00 horas, tuvieron que forzar una ventana del recinto para poder acceder al interior del parque de bomberos.

Tejera explicó que en estos casos lo habitual es dejar algún retén en cada parque por si surgiera algún otro incidente en su área de trabajo y movilizar, si así es necesario, a los bomberos que no estén de guardia en ese momento. En caso contrario, las zonas de influencia de cada parque quedarían completamente desprotegidas, como así ocurrió en esa jornada.
El presidente de la Junta de Personal negó que al incendio forestal de Aríñez acudieran 35 efectivos del Consorio Insular de Emergencias, como afirmó el presidente de este órgano dependiente del Cabildo, Domingo Bueno, asegurando que «como mucho fueron 17», todos los bomberos que estaban esa tarde de guardia en Telde (8), Gáldar (6) y Tejeda (3). Asimismo, admitió que tardaron más de 90 minutos en llegar al lugar del incendio, lo que achacó a que «nos avisaron tarde».

Juan Tejera lamentó también que los bomberos del Consorcio no realicen ejercicios de coordinación y simulacros de incendio con los operarios de Medio Ambiente del Cabildo y señaló que en el caso de Aríñez «cada uno fue por su lado». El máximo representante sindical de los bomberos del Cabildo concluyó que en el citado incendio forestal «hubo una evidente descoordinación, incluso dentro del Consorcio».

0 comentarios