Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo grancanario reforesta este invierno 190 hectáreas de pinar y laurisilva

El Cabildo grancanario reforesta este invierno 190 hectáreas de pinar y laurisilva La Provincia, 14-11-2004

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado una nueva campaña de reforestación que prevé alcanzar una superficie de 190 hectáreas con preferencia de pinar, aunque con la tendencia al alza de monte verde y bosque termófilo.

El actual gobierno insular del PP se ha impuesto como uno de sus objetivos repoblar en este mandato unas nuevas 1.000 hectáreas, de masas boscosas y vegetación que se añadirán a las 13.473 con las que cuenta en la actualidad la Isla. Para esta campaña, la consejería insular de Medio Ambiente y Aguas ejecuta las repoblaciones de pinares en Las Mesas, Mesitas y Tirma en los municipios de San Bartolomé, Agaete, Artenara y La Aldea, así como en la Hoya de la Gambuesa en Tejeda.

Otra de las actuaciones a realizar son las previstas en las zonas de monte verde del Barranco de la Virgen (Valsequillo, Firgas), Calderetas (Valleseco) Cueva Corcho (Valleseco) y Los Tilos de Moya. Asimismo, se han previsto actuaciones de siembra de frutales y laurisilva en las fincas de Osorio y Pavón (Teror-Guía) y una plantación experimental en terrenos agrícolas abandonados (Teror). Medio Ambiente y Aguas ejecuta, además, por segundo año consecutivo la repoblación forestal del Monumento Natural de Amagro (Gáldar) con plantación de cardonal-tabaibal y bosque termófilo.

La experiencia de repoblación de cardonal-tabaibal en el monumento natural de Amagro ya que supone el primer paso para la reforestación a gran escala de espacios costeros degradados con su vegetación original. El cardonal-tabaibal o vegetación de piso bajo ocupa la superficie
de la Isla hasta los 400 metros, y en la zona Sur alcanza hasta los 600. Coincide con los espacios más degradados y antropizados, por lo que la recuperación con su vegetación natural presenta un campo interesante y novedoso en la política forestal centrada hasta ahora de forma mayoritaria en el pinar y en menor medida en el monte verde.

Para la próxima campaña se ha previsto una actuación que abarcaría unas 210 hectáreas con un presupuesto de 1.060.000 euros. Por especies, se distribuirá en 120 hectáreas de pinar, 60 de monte verde y 30 termófilo.

Según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, la superficie repoblada en el último decenio asciende a unas 1.375 hectáreas. Desde el departamento insular se precisa que la superficie repoblada no siempre coincide con la superficie conseguida. Este último dato se obtiene a nivel global (últimos 50 años) y no año por año. Al respecto, la superficie conseguida en Gran Canaria ronda las 4.500 hectáreas.

1 comentario

carmelo -

me gusta escuchar que van a reforestar pero tambien me gusta que los rieguen si no llueve a timpo ya que los que plentemos el año pasado se perdieron casi todos menos dos de 500 eso quita el animo