Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Protocolo de Kioto entrará en vigor el 16 de febrero de 2005

El Protocolo de Kioto entrará en vigor el 16 de febrero de 2005 LA RATIFICACIÓN DE RUSIA YA ES OFICIAL

EUROPA PRESS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha anunciado que el Protocolo de Kioto, el primer tratado ecológico global, entrará en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que el representante permanente de Rusia ante la ONU, Andrey Denisov, entregara hoy oficialmente los documentos de ratificación del Protocolo al propio Annan.

El Protocolo de Kioto, auspiciado por la ONU en su convenio sobre cambio climático, y firmado en 2002 por la Unión Europea, tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 8% por debajo del volumen de 1990, meta para la que el ejecutivo comunitario ha diseñado un plan de reducción gradual.

La ratificación de Rusia permite que entre en vigor el Protocolo de Kioto, ya que el tratado acordado en 1997 exige el respaldo de un mínimo de 55 países, cuyas emisiones sumarias constituyeran en 1990 el 55% de la polución global. Con la adhesión de Moscú, que emite el 17,4% de dichos gases, queda superado el mínimo, ya que los 126 países que lo han aprobado suman un 44,2% de la emisión global.

La fecha de la entrada en vigor se ha calculado fijando un plazo de tres meses desde la ratificación oficial de Rusia con el fin de que se puedan finalizar los trámites para la puesta en marcha del Tratado.

"Felicito al presidente (ruso, Vladimir) Putin y a la Federación Rusa por su liderazgo, que ha hecho posible que el Protocolo entre en vigor, tal como se desea, el 16 de febrero de 2005", afirmó Annan a través de un comunicado de la ONU.

"Este es un paso histórico en los esfuerzos mundiales por combatir una verdadera amenaza global. Lo más importante es que esto pone fin a un largo periodo de incertidumbre", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rubricó ayer la ley ratificatoria del Protocolo de Kioto, aprobada en las últimas semanas por las dos cámaras del Parlamento ruso (la Duma y el Consejo de la Federación). La firma del líder del Kremlin marca un punto y seguido en la letra de tratado internacional para la reducción de gases de emisiones de efecto invernadero, cuya entrada en vigor podrá concretarse cuando, tras entregarse la adhesión rusa en la ONU, pasen los tres meses de trámites para su puesta en marcha.

0 comentarios