Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia si no corrige su plan de emisiones contaminantes

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia si no corrige su plan de emisiones contaminantes 11 ene (CanalEmpresaSostenible/Europa Press)

El Ejecutivo comunitario descarta no obstante otras medidas más contundentes, como impedir que las empresas a las que el Gobierno ya ha concedido permisos participen en el mercado europeo de emisiones, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

'España tiene que añadir estas instalaciones. Si las autoridades españolas deciden no hacerlo, podemos llevarlas al Tribunal a través de un procedimiento de infracción', declaró ayer el jefe de unidad de Emisiones Industriales de la Comisión, Peter Vis. 'De este modo no impediríamos al 97% de las instalaciones que ya saben los permisos que tienen seguir adelante y participar en el mercado'.

'Sería perverso paralizar el plan español sólo para cumplir la letra de la ley, que puede garantizarse mediante un procedimiento de infracción', enfatizó el alto funcionario. La Comisión aprobó el PNA el pasado 27 de diciembre pero el visto bueno está condicionado a que se cumpla la exigencia de incluir las instalaciones que producen energía pero no están conectadas a la red nacional de electricidad.

'España omitió incluir esas instalaciones y hemos especificado que lo hagan'. 'España puede conceder los permisos a todas las instalaciones incluidas en su plan, no vamos a impedírselo, pero tienen un requisito adicional que es el de presentar esa lista de instalaciones adicionales que no han incluido hasta ahora, y sin duda lo cumplirán', apuntó Vis.

Un problema similar se detectó en el PNA de Francia, aprobado el 20 de octubre de 2004, pero con la exigencia de añadir 'centenares' de instalaciones adicionales. 'Ahora las autoridades francesas han enmendado su plan para incluirlas y le hemos dado luz verde', destacó el representante comunitario.

0 comentarios