Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un millar de ONG lanza en el Foro Social de Porto Alegre el mayor llamamiento para erradicar la pobreza

Un millar de ONG lanza en el Foro Social de Porto Alegre el mayor llamamiento para erradicar la pobreza El Mundo, 31-1-2005

PORTO ALEGRE (BRASIL).- En presencia del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, más de 1.000 ONG han lanzado en Porto Alegre la Acción Global contra la Pobreza, el mayor llamamiento mundial a la movilización para erradicarla. Las organizaciones piden a los ciudadanos que exijan a sus gobiernos que cumplan sus compromisos y que lleven una cinta blanca en la muñeca, en señal de adhesión a esta campaña.

La Acción Global contra la Pobreza es una alianza mundial de centenares de organizaciones de base, sindicatos, defensores de derechos humanos, la sociedad civil internacional, grupos de fe y ONG que pide a los líderes mundiales que cumplan sus promesas sobre unas reglas comerciales más justas, una mayor y mejor ayuda al desarrollo y la completa condonación de la deuda externa.

Los promotores de esta iniciativa piden también transparencia y la rendición de cuentas de todos los gobiernos en sus planes para eliminar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, uno de los cuales pretende reducir el hambre a la mitad en 2015.

'Desafío a los líderes mundiales'

La campaña del lazo blanco será reforzada por anuncios publicitarios en los que aparecerán personalidades de la vida pública y cultural como los cantantes Bono y Lenny Kravitz, el ex presidente norteamericano, Bill Clinton, o el secretario general de Nacines Unidas, Koffi Annan.

El origen de este llamamiento ha estado en los grupos sociales de ayuda al desarrollo de todos los países, entre los que figuran Oxfam, Cáritas y One World Africa.

Para Intermón Oxfam, "se trata de un desafío a los líderes mundiales". POr ellos, piden a José Luis Rodríguez Zapatero que se una a esta iniciativa, adoptando medidas que acaben con la competencia desleal que suponen las exportaciones subvencionadas de los países ricos, el derecho de los países en desarrollo a proteger su seguridad alimentaria y su medio rural y una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que beneficie a las explotaciones familiares.

El presidente Lula se ha felicitado por el hecho de que, por primera vez, el Foro Social Mundial ha hecho de la pobreza el tema principal y afirma que tenemos que ser capaces de suscitar un nuevo orden de prioridades "que no sea la guerra y la lucha contra el terrorismo".

0 comentarios