Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un método para medir el nivel de biodiversidad detecta un 70% de pérdida en la variedad de especies

Un método para medir el nivel de biodiversidad detecta un 70% de pérdida en la variedad de especies El Mundo, 3-3-2005

MADRID.- Un método desarrollado por investigadores del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Pretoria (Sudáfrica) que evalúa las consecuencias de la actividad humana sobre la biodiversidad mediante los niveles de población de grupos amplios de especies ha detectado una pérdida de un 70% entre los mamíferos de una amplia región sudafricana representativa.

Según los expertos, que han publicado su informe en 'Nature', en la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible se estableció el objetivo de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad para el año 2010, pero hasta el momento no hay acuerdo sobre la manera de medir si este objetivo se está logrando. Los científicos proponen ahora un método que consideran simple, sensible y riguroso para evaluar el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad.

El método se centra en los cambios en el nivel de población de grupos amplios de especies en vez de en la extinción. El "índice de biodiversidad ausente de daño" indica la riqueza media de especies en una región particular respecto a poblaciones no perturbadas relativamente en amplias áreas protegidas que se supone que reflejan los niveles premodernos en la región de interés.

Los investigadores después de aplicar su índice a una región de 4 millones de kilómetros cuadrados de Sudáfrica concluyen que, de media, las poblaciones de plantas y de especies vertebradas en la región han disminuido un 16% en relación a los modelos premodernos. Los mamíferos parecen haberse adaptado particularmente mal con una pérdida de aproximadamente un 70% y existe una pérdida igualmente preocupante de prado.

Una conclusión que los investigadores extraen del estudio es que la mayoría de la diversidad existe fuera de las áreas protegidas y que es la gestión proactiva de la diversidad en tales regiones la clave para alcanzar los objetivos de ralentizar la pérdida de la biodiversidad.

1 comentario

Rafael Cervantes A. -

Hola amigos del mundo, visiten nuestras páginas web:
www.alfayomega.com
www.peruufo.com Gracias