Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hallazgos de origen prehispánicos en San Francisco

Hallazgos de origen prehispánicos en San Francisco El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción hace entrega al Cabildo de Gran Canaria de una caja que contiene 21 piezas de origen prehispánicos, según los estudios arqueológicos realizados.

Todas las piezas arqueológicas proceden del solar de la calle Carlos Navarro, nº 7 de San Francisco, actualmente en obras para la construcción de un edificio con garajes.

El Colectivo Turcón hizo entrega de un escrito-informe al presidente del Cabildo de Gran Canaria instándole a la apertura de las investigaciones pertinentes y posteriormente, tomar las medidas preventivas de acuerdo con la legislación vigente.

Extracto del informe presentado:

"Que conocemos que los servicios del Cabildo Insular en los meses anteriores han inspeccionado estas obras, pero también sabemos que el estado avanzado de la excavación para los cimientos del edificio han sido profusos, por lo que podría poner al descubierto nuevo material.

Que todo el material ha sido analizado por los especialistas en arqueología de este Colectivo Ecologista antes de iniciar una acción escrita.

De este riguroso análisis y verificando su procedencia, se hace entrega a ese Cabildo, de lo siguiente:

1 fragmento de molino circular. Piedra de 11,5 x 8 cm. (aborigen).
1 núcleo de basalto para la obtención de lascas. Tamaño 7 x 5,4 cm. (aborigen).
19 fragmentos de cerámica, de los cuales un fragmento es de cerámica tradicional y tres fragmentos pintados con almagre. De ellos, un fragmento que conserva borde, asa y panza, se corresponde con una pieza de forma globural muy parecida a una pieza de la colección de Hernández Benítez encontrada en Telde, hoy expuesta en el Museo Canario.

El análisis arqueológico nos indica que por descarte, estas piezas no son cerámica de torno, ni moderna. Es cerámica hecha a mano. Son fragmentos de varias piezas distintas, entre las que existen bordes de piezas y algunas contienen asas.

En base a estos datos, hacemos entrega de una caja que contiene todo el material descrito para su comprobación, verificación y custodia, SOLICITANDO la oportuna investigación en el solar donde se acometen las obras de construcción de un nuevo edificio.
EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN"

0 comentarios