Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El turismo en el marco del desarrollo insostenible

El turismo en el marco del desarrollo insostenible Artículo de Eustaquio Villalba Moreno, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna y portavoz de ATAN (Asociación Tinerfeña de la Naturaleza).

El concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un lugar común. Le ha sucedido lo mismo que a algunos eslóganes publicitarios: lo importante es el mensaje y no el contenido. Los principales partidos políticos canarios son un ejemplo perfecto de esta interesada perversión de los términos, al mismo tiempo que sostienen la imperiosa necesidad de un crecimiento económico basado en el consumo desbocado de los recursos naturales isleños, adornan sus discursos con continuas referencias al “desarrollo sostenible. Olvidan, ignoran o desprecian un hecho incontestable: ningún crecimiento exponencial lo es. En 1989 el miembro del Club de Roma Eduard Pestel escribió: “Si la economía crece a una tasa anual del cinco por ciento, a finales de siglo (XX) alcanzaría un nivel quinientas veces mayor que el actual”. Sin embargo, los partidos siguen empeñados en un modelo económico que apuesta por el rápido crecimiento de los indicadores de la “riqueza” a costa de sacrificar irreversiblemente los escasos recursos naturales del archipiélago. En este teatro del engaño tienen un papel estelar los responsables de gestionar y defender el patrimonio natural canario; es natural, son ellos los que más recurren a este manido concepto por necesidades del oficio, pero su papel en el teatro de la política canaria consiste en justificar los injustificable y en defender su gestión con estampitas y documentales. Estos personajes de cambios ideológicos inexplicados y explicables, con arcaizantes discursos de arcadias felices, solo sirven para dar cobertura a obras y proyectos que comprometen, tan irreversiblemente como los ecosistemas que destruyen con sus grandes obras, el futuro de los canarios, el presente de las nuevas generaciones.


Ejemplo de turismo insostenible en Adeje.

Hace unos días la Universidad privada Alfonso X El Sabio, sin sede en Tenerife, organizaba unas jornadas sobre el desarrollo turístico sostenible. Financiaban la Fundación Biodiversidad (Entidad creada por el Ministerio de Medio Ambiente) y la Unión Europea y contaba con la colaboración del Gobierno de Canarias y del cabildo de la Isla. Lo primero que llama la atención es el lugar elegido para su celebración: el Hotel Escuela de Santa Cruz. Una decisión que es en sí mismo, toda una declaración de principios: este hotel se hizo sin contar con los pertinentes permisos, su ubicación ha supuesto un disparate urbanístico y, lo que es peor un foco de inseguridad para las personas y para el tráfico. Entre la lista de personalidades asistentes, y en su caso también ponentes, estaba la viceconsejera de Turismo. Esta señora, que mide el éxito de su gestión por el crecimiento del número de turistas pero, desgraciadamente, no se le conoce ideas, análisis o actuaciones encaminadas a conseguir un turismo sostenible, diserta sobre el turismo como actividad sostenible. Supongo que no habló en su exposición de hechos como la desaparición de una de las postales turísticas de Tenerife, la playa de El Médano, por la construcción del “gran puerto de Granadilla”, de la ocupación por campos de golf de espacios naturales, de las graves carencias en infraestructuras básicas en la mayoría de las urbanizaciones turísticas, alcantarillados, depuración de aguas, respeto a los cauces de los barrancos, del largo abandono de la playa de Las Teresitas...

Por si fuera poco, y para que nadie tuviera dudas, la lista de los ponentes deja claro que este curso no es otra cosa que una manera de gastar dinero público en interés de unos pocos. Los políticos de ATI son los grandes protagonistas, menos el concejal socialista de Adeje -claro ejemplo de gestión insostenible- todos son de Coalición Canaria; ellos se reservan la mayor parte de las ponencias y, de remate, solo cuentan con la opinión de los empresarios canarios. No participan los partidos de la oposición, ni los sindicatos ni grupos ecologistas, es la evidencia de lo contrario de lo que se dice en la carta invitación en la que se argumenta la importancia de estas jornadas, tanto por la importancia del tema a tratar, como por “la calidad de los ponentes que representan a todos los sectores sociales implicados”. ¿Ignorancia o cinismo? La participación de algunos profesores universitarios y representantes de empresas, sin poner en duda la calidad de sus ponencias, no los sustituyen.

Esta es la manera que entiende CC el debate de los asuntos públicos, estas jornadas han demostrado que las opiniones de los sectores sociales opuestos a sus proyectos, en el mejor de los casos se ignoran, en otros se silencian y, cuando 56.000 firmas piden que se debata en lugar establecido por la democracia, el parlamento, utilizan los reglamentos torticeramente para impedir la confrontación de ideas y la libre discusión de los asuntos que afectan al conjunto de la sociedad canaria, pero también, al meollo de lo que se entiende por desarrollo turístico sostenible. Jornadas como estas solo sirven para cubrir el expediente de gastos y para eludir el auténtico debate que demandamos muchos canarios.

Eustaquio Villalba Moreno
Portavoz de ATAN

1 comentario

Anónimo -

maricon