Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plan de recuperación del pájaro, pinzón azúl de Gran Canaria

Plan de recuperación del pájaro, pinzón azúl de Gran Canaria EL GOBIERNO DA LUZ VERDE AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Augusto Lorenzo, dio luz verde ayer al Proyecto de Decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria (fringilla teydea polatzeki).

La población del pinzón azul de Gran Canaria actualmente está muy restringida; el núcleo principal, que alberga a la práctica totalidad de la subespecie se encuentra en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales (con cerca de 200 ejemplares); el otro núcleo se encuentra en el Pinar de Tamadaba, que podría contar con algunos ejemplares.

Los factores causales de su disminución en épocas pasadas fueron fundamentalmente dos: la destrucción del hábitat y la captura de ejemplares con destino a los museos de historia natural. Actualmente, su reducido tamaño poblacional, la depredación, sobre todo por gatos asilvestrados, unido a la escasa extensión del hábitat, a su profusa fragmentación y a su falta de calidad estructural, conforman un conjunto de factores que unidos tienen un efecto importante sobre la supervivencia de la población.

El Plan de Recuperación tiene como fin último la adopción de medidas de conservación para que el pinzón azul de Gran Canaria pueda dejar de formar parte de la lista de especies consideradas en peligro de extinción. Para ello se ha de conseguir el restablecimiento y conservación de su hábitat esencial, así como el incremento en número y rango de distribución de esta subespecie, hasta conseguir un tamaño de población viable a largo plazo.

Este Plan también persigue establecer y aplicar eficazmente medidas de protección directa y pasiva sobre la especie y su hábitat; incrementar y mejorar el hábitat del pinzón; aumentar la tasa de crecimiento de la población natural del pinzón azul; así como potenciar el establecimiento de nuevos núcleos de población y reforzar las poblaciones actuales.

Igualmente, en este documento también se establece como meta fomentar del desarrollo de líneas de investigación, que permitan mejorar las estrategias de conservación del pinzón azul; evaluar periódicamente el estado de conservación de las poblaciones; y contribuir a incrementar una actitud de sensibilidad ante la problemática del pinzón azul y su necesidad de conservación.

Entre los puntos del Plan que se consideran de alta prioridad, destacan las acciones dirigidas a establecer y aplicar eficazmente medidas de protección directa sobre la especie y su hábitat, controlar las poblaciones de depredadores, desarrollar el programa de cría en cautividad, reintroducir ejemplares nacidos en cautividad en áreas potenciales y reforzar la población de Tamadaba, junto con la traslocación de ejemplares, al igual que continuar con la realización de censos anuales.

1 comentario

diego -

hola me gustan mucho los jilgeros y los pinzones me gustaria hacer cria de jilgeros y de pinzones agregen diego_zornitta@hotmail.com va con 2 t