Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Muere Bob Hunter, fundador y primer presidente de Greenpeace

Muere Bob Hunter, fundador y primer presidente de Greenpeace Muere Bob Hunter, fundador y primer presidente de Greenpeace, la ONG ecologista más importante del mundo, con presencia en cuarenta países.

Fue él quien acuñó la expresión The Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris) para designar a los activistas verdes y bautizar al barco emblema de Greenpeace; un concepto prestado de la mitología de los indios, quienes creen que un día las razas del mundo se unirán como un guerrero arco iris para defender la Tierra.

AGENCIAS , EL PAIS 4-5-05
El fundador de la organización ecologista Greenpeace Bob Hunter murió a los 63 años de edad en Toronto, Canadá, a causa de un cáncer de próstata

Todo comenzó en 1971, cuando se unió una expedición de once activistas que partieron de Vancouver en un barco hacia la isla de Amchitka, frente a Alaska, para protestar por las pruebas nucleares estadounidenses.

El buque nunca llegó a Alaska, pero el grupo de activistas logró la suficiente atención internacional como para lograr que la Administración de Richard Nixon cediera y anunciase el fin de las pruebas.

Este viaje dio pie a la creación en 1973 de Greenpeace, una organización ecologista que actualmente cuenta con dos millones y medio de miembros en más de 40 países.

Hunter fue el primer presidente de Greenpeace, desde 1973 hasta 1977, el introductor del estilo agresivo de comunicación que se convirtió en la marca de fábrica de la organización.

Fue él quien acuñó la expresión The Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris) para designar a los activistas verdes y bautizar al barco emblema de Greenpeace; un concepto prestado de la mitología de los indios, quienes creenque un día las razas del mundo se unirán como un guerrero arco iris para defender la Tierra.

En 1979 fundó Greenpeace Internacional. "Era un gran pensador. Creó este movimiento ambientalista en la década de 1970, cuando no existía nada similar", ha declarado a la BBC el ex director de Greenpeace Rex Weyler. "Recuerdo que decía cosas como "la ecología va a ser la mayor revolución en la historia humana. Va a cambiarlo todo. No se trata sólo de limpiar ríos y derrames petroleros, sino que va a cambiar la ciencia, la política y la filosofía'", comentó Weyler.

Hunter fue reconocido, además, por sus trabajos periodísticos como columnista del diario The Vancouver Sun y experto en medio ambiente para las emisoras de la televisión canadiense Citytv y CP24.

Hunter, que en 2001 se presentó como candidato del Partido Liberal al Parlamento, pero fue derrotado por su rival socialdemócrata, fue nombrado por la revista Time como uno de los 10 héroes ecologistas del siglo XX por sus campañas contra las armas nucleares, así como la caza de ballenas y focas.

En 1999 se le diagnosticó el cáncer de próstata que finalmente ha acabado con su vida.-

MUNDO
Greenpeace pierde a su capitán
Todo comenzó en 1971, cuando se unió una expedición de once activistas que partieron de Vancouver en un barco hacia la isla de Amchitka, frente a Alaska, para protestar por las pruebas nucleares estadounidenses.

EL COMERCIO 4-3-05
Nunca llegaron a Alaska, pero los ecologistas consiguieron la suficiente atención internacional para lograr que el gobierno de Richard Nixon cediera y anunciase el fin de las pruebas. En aquella expedición viajaba Bob Hunter, un canadiense que treinta y tres años después pudo ver cómo Greenpeace se convertía en un gigante verde, con presencia en más de cuarenta países y con más de dos millones y medio de socios. Aquella fue sólo la primera batalla ganada.

Bob Hunter se retira de la lucha verde por razones de fuerza mayor. El que fuera cofundador y primer presidente de Greenpeace, falleció a los 63 años en Toronto a causa de un cáncer de próstata.

Son muchos sus logros, pero puede que todos le recuerden como el hombre que bautizó al 'Rainbow Warrior', la nave de la organización, que se tornó célebre cuando fue hundida por agentes secretos franceses en Nueva Zelanda, donde se encontraba para protestar contra los ensayos nucleares galos en el Pacífico Sur. Posteriormente se reconstruyó y sigue cruzando los mares.

Dicen quienes fueron sus compañeros que Hunter, primer presidente de Greenpeace, contribuyó significativamente a los primeros golpes mediáticos de la organización, que más tarde se convertirían en su sello distintivo. Hunter realizó campañas con Greenpeace para salvar las ballenas, proteger las focas y detener las pruebas nucleares.

MUNDO
La muerte del guerrero del arco iris
Bob Hunter, uno de los fundadores de Greenpeace y primer presidente de la organización ecologista, murió el lunes a los 63 años de edad en Toronto (Canadá) a consecuencia de un cáncer de próstata.

EL CORREO 4-5-05
La imagen de Hunter, con patillas y bigote a la provenzal y melena al viento en el viejo atunero 'Phyllips Cormack' dio la vuelta al mundo en 1971. En enero de ese año, un grupo de ecologistas zarpó del puerto canadiense de Vancouver hacia la isla de Amchitka, en Alaska, donde EE UU realizaba sus pruebas de armamento nuclear.

Hunter, junto a Ben Metcalfe y otros pioneros en la lucha contra las agresiones al planeta, pretendía entrar en la zona prohibida e impedir una nueva explosión atómica. El barco no llegó a tiempo a su destino, pero la iniciativa de los once activistas caló entre la opinión pública. Cinco meses después, la Administración Nixon anunció el cese de los ensayos nucleares en las Aleutianas. De aquel viaje surgió en 1973 Greenpeace. Hunter fue nombrado presidente, puesto que ocupó hasta 1977. Hoy, la organización tiene 2,5 millones de socios y está presente en 40 países. «Era un gran pensador. Decía cosas como que 'la ecología va a ser la mayor revolución de la historia. Va a cambiarlo todo. No se trata sólo de limpiar ríos, va a cambiar la ciencia, la política y la filosofía'», señaló Rex Weyler, ex director de Greenpeace.

Hunter fue el creador del nombre 'Rainbow Warrior' (guerrero del arco iris) con el que fue bautizado el primer buque de la organización. La palabra fue tomada de la tradición indígena norteamericana: los indios creen que, algún día, todas las razas del mundo se unirán como un guerrero celeste en defensa de la Tierra.

Hunter trabajó como periodista de medio ambiente y comentarista humorístico. «Seguía en el mundo de la comunicación; tenía una emisora de radio y otra de televisión. Era partidario de llegar de forma directa a los ciudadanos, sin intermediarios», recordaba ayer Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, que trabajó junto a Bob Hunter. «Él, con su forma de contarlo, hizo de aquel primer viaje una historia mítica, le dio rasgos de leyenda»."

2 comentarios

carlos valenzuela -

es muy bueno lo q asen es muy entretenido MENTIRA por q todo lo q asen es muy fome y q lo pasen muy MAL

anonimo -

me gustaria salvar a los tiburones i todo lo q sena ballenas gracias x su atencion