Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Acude al cine en Telde, apuesta por la cultura en nuestro municipio

Acude al cine en Telde, apuesta por la cultura en nuestro municipio Víctor M. Macías Alemán

A nadie se le esconde que Telde, a diferencia de La Laguna, no podría nunca optar a ninguna capitalidad cultural de Canarias. Aquel pueblo llamado desde siempre ciudad, como nos definiera en su breve estancia entre nosotros, a principios del siglo XIX, el por entonces fiscal regente de la Real Audiencia, Zuáznavar y Francia, no ha estado nunca a la altura de las circunstancias en lo que a cultura respecta, siendo hoy, teniendo mas medios que nunca, entre clandestina y marginal.

Hagamos repaso: una ciudad con casi cien mil habitantes que se encuentra en el cuarto lugar de Canarias según su población, sólo cuenta con un único museo –desde que hace ya más de cincuenta años lo creara el Cabildo-, un par de asociaciones culturales, una sala de exposiciones, una casa de la cultura que sólo realiza representaciones teatrales, una casa de la juventud vacía, algunos colectivos sociales (de temática feminista, ecológica, etc.) cuyo número no supera los dedos de una mano, y dos bibliotecas públicas visitadas únicamente por alumnos a los que sólo les interesa el uso de mesas y sillas.

Comparando a Telde, no hablemos ya de La Laguna, sino con municipios mucho más pequeños y que cuentan con menos presupuesto, salimos también perdiendo. Por ejemplo, Agüimes, con la cuarta parte de la población teldense, cuenta con nada menos que cuatro museos, tres de ellos creados por el propio ayuntamiento, cuatro casas de la cultura, dos teatros –incluyendo la celebración de un festival internacional- y un centro iberoamericano de investigación teatral.

Por estas cuestiones, los teldenses no sólo debemos luchar y trabajar para que este irrisorio panorama cultural con el que contamos crezca, sino también para evitar que pierda alguno de sus escasos recursos.

Y es por ello que ahora toca hablar del Cine. Hace más de quince años, en un proceso de sucesiva desaparición de nuestros entrañables Silva Cinema, Arauz, Cinema Telde, Cervantes, Ateneo Cinema… nuestra ciudad se quedó sin una sola sala en que poder ver una película. En años posteriores, durante década y media, quien quería ver una proyección en pantalla grande tenía que tirar de coche o guagua y acudir a Las Palmas o a las escasas salas de otros municipios. Eso hacía desistir a muchos que, como yo, no querían tanto jaleo a veces para acudir a ver una cartelera distante, cara y de poca calidad.

Afortunadamente, hace poco más de un año, se inauguró en el barrio de San Gregorio, Multicines Telde. Los motivos de alegría fueron para mí varios: por fin podía ir andando a ver una película, sin más historias, sin tener que salir con tanta antelación para buscar aparcamiento, pudiendo elegir entre varios filmes en salas con todas las comodidades y, sobre todo, ya la cultura en Telde era un poco menos pobre.

Pero nunca hay dicha completa. Multicines Telde tuvo el “tremendo error” de establecerse, no en un centro comercial –como salvo dos excepciones se encuentran todos los de esta Isla-, sino en la que iba a ser una nueva área comercial y cultural de la ciudad, donde habría a su lado un nuevo y farónico palacio de las artes, amplios aparcamientos y calles peatonalizadas con múltiples comercios de nueva planta.

Sin embargo, pasado un año desde su apertura, la paralización de todos estos planes munipales y la tradicional indolencia y pereza cultural de los propios teldenses que prefieren quedarse en casa criando barriga frente al televisor, ha hecho que estos nuevos Multicines caigan en crisis.

Cuando ves reducir a la mitad los precios en todas las sesiones y todos los días quizá puedas alegrarte si eres asiduo, pero lo que está claro es que el negocio va mal.

No sé ustedes. Yo no soy de los que lamentan lo mal que está algo y me cruzo de brazos. Procuro siempre, por el contrario, arrimar el hombro –más aún si considero que la cuestión me afecta y está en territorio que deseo progrese (y que quieren que les diga, soy cinéfilo desde siempre, amante de la cultura y encima teldense, lo cual es una mala combinación)- para hacer lo posible porque las cosas no se vayan al traste.

Porque, conciudadanos, yo no estoy dispuesto a que el cine cierre nuevamente en Telde y pasarme otros quince años tirando de viajes a Las Palmas o Vecindario cada vez que quiero ver “cine de verdad” (no me hablen de parabólicas o videoclubes por favor). Asi que, al menos una vez en semana, me acerco solo o con la familia o amigos a poner mi granito de arena para que Multicines Telde salga para adelante e incluso después me dejo caer por el restaurante a comer algo y así, aparte de tener la velada completa, sé que estoy contribuyendo a que el cine en Telde y con él la escasa cultura que hay en “este pueblo llamado desde siempre ciudad”, no sea cada día más pobre.

¿Nos vemos en el Cine de Telde?
http://www.multicinestelde.com/
c/ Roque (Barrio de San Gregorio)
Tlf. 928703671

1 comentario

Miguel -

Pues yo apoyo este afán por presumir de calidad cultural de telde.. yo soy de otro municipio del sur y creo que es "super necesario" en todo caso mejorar todos los aspectos del municipio, en concreto el cultural porque ello contribuye al conocimiento de sus vecinos. Desde luego me haré asiduo a ese cine porque telde tiene ese encanto que me hace ir de vez en cuando aunque sea para el café y si de además puedo ver una peli que dicho sea de paso, los precios de otros cines son abusivos, pues mucho mejor. Por todo lo dicho animo a los teldenses a que vayan y apoyen en lo que puedan este proyecto para que todos tengan mas calidad sin salir del municipio. Un saludo