Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Limpieza de los fondos marinos de Tufia

Limpieza de los fondos marinos de Tufia Canarias7 - digital.
El Ayuntamiento limpia los fondos marinos de Tufia

LOS BUZOS RETIRARON DESECHOS DE BARCOS, LATAS Y HASTA UN VIEJO ANCLA

Basura. Un vecino se llevó para reutilizar el viejo ancla hallado bajo el mar.

Telde

Los fondos marinos de Telde, y más en concreto de Tufia, ocultan bellos paisajes de roca y peces, pero también albergan los más inconfesables residuos de la civilización. Los operarios de Medio Ambiente del Consistorio y los buzos de El Gran Azul limpiaron la bahía de tanta basura.

Los fondos marinos de Telde, y más en concreto de Tufia, ocultan bellos paisajes de roca y peces, pero también albergan los más inconfesables residuos de la civilización. Los operarios de Medio Ambiente del Consistorio y los buzos de El Gran Azul limpiaron la bahía de tanta basura.
Latas de cerveza, de refrescos,peligrosos objetos de plomo, trozos de manguera y de plástico, y hasta un viejo y carcomido ancla. No estaban en un depósito de basura municipal, tampoco en un vertedero, sino que fueron extraídos el pasado sábado de los fondos marinos más próximos a la zona de baño de la playa de Tufia,una de las más recoletas y pintorescas de la costa de Telde. Son el testimonio físico de las vergüenzas de esa parte incívica de la sociedad que aún no ha aprendido a convivir y respetar su entorno.

Esta limpieza se llevó a cabo en el marco de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Telde para conmemorar el ya muy próximo Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebrará a principios de junio. Antonio Alemán, coordinador de Medio Ambiente de la Concejalía de Ordenación Territorial, dejó claro que los residuos hallados son más bien pocos respecto al volumen de basura que se ha encontrado en anteriores ocasiones.Y es que, según explicó, el verano pasado ya se peinaron las playas de Tufia y de Ojos de Garza.

Los operarios municipales contaron el sábado con la inestimable cooperación de un grupo de buceadores de El Gran Azul, un club con sede en Telde, con la Protección Civil y con la Cruz Roja. Se dispuso incluso del concurso de una zodiac de Protección Civil. Los buzos no tuvieron mayor problema para peinar los fondos de la playa porque el mar estaba en calma y el tiempo acompañó. La nota negativa la puso la escasa afluencia de ciudadanos y vecinos, aunque los que estuvieron sí colaboraron y hasta animaron a la chiquillería del lugar a remangarse los pantalones y darse unas vueltas por la cala para limpiar la arena.

Alemán no quiere que este tipo de actuaciones sean flor de un día y anunció que con esa filosofía ya tiene previstas dos nuevas campañas de limpieza en pleno verano en las playas de Tufia y Ojos de Garza. Además, adelantó la intención del Consistorio de organizar también para próximas fechas una batida contra la proliferación de los invasivos erizos de mar en algunos puntos de la costa local. Comentó que la iniciativa se llevará a cabo allí donde lo aconseje la Facultad de Ciencias del Mar, aunque mencionó Clavellinas como sitio probable.

Un grupo de siete u ocho buceadores estuvo rastreando los fondos de la bahía de Tufia durante más de hora y media. Los hubo que estuvieron 30 o 40 minutos, pero también hubo otros, como el experimentado Ernesto Collado, que aguantaron hasta los 70.

Dedicaron sus esfuerzos a la zona central de la playa, al área donde suelen fondear las barcas y barquillos que dan un toque aún si cabe más pintoresco a este rincón de litoral. En esta ocasión, dejaron atrás los fondos próximos a los cantiles o acantilados. Los buzos no pasaron de los 9 metros de profundidad y pese a ello llenaron varios sacos de residuos. Iban y entrando y saliendo conforme los iban completando.

Algunos vecinos de la zona aprovecharon incluso la coyuntura para llevarse a casa aquello que les pareciera aprovechable. El ancla tardó muy poco sobre la arena negra de Tufia.

Orlando Bravo
«Los vecinos ya hicimos una campaña»
Orlando Bravo de Laguna vive en Tufia desde hace 4 años y defiende la sensibilidad ecológica del barrio. Cuenta que el año pasado montaron una exitosa campaña de limpieza para las fiestas, con talleres para concienciar a los niños y edición de trípticos.
Gumersindo Álvarez
«Me encontré con una tarjeta de gasolinera»
Estuvo 40 minutos buceando. Forma parte de El Gran Azul. Es policía local de Telde. El sábado había cuatro municipales con la botella a la espalda. Su familia tiene casa en Tufia desde hace 30 años. Lo más raro que encontró ayer fue una tarjeta de puntos de una gasolinera.
José Miguel morales
«trajimos bocadillos para 50 personas»
Es técnico de Medio Ambiente, pero a veces tiene que hacer de todo. Suele bucear, pero el sábado le tocó estar al frente de la intendencia. Se trajo comida para hacer 50 bocadillos que fueron donados por un conocido comercio. Prepara nuevas campañas.

2 comentarios

Anónimo -

Cualquier iniciativa de este tipo es totalmente plausible, y si ademas esta respaldada por el gobierno o las autoridades locales, todavia mas.Por cierto, ¿quien ha dicho que hubiera subvencion? se dice el pecado y no el pecador ¿ puede saberse qué club de buceo hoy en dia lo haria por la cara? ¡Buceo Canarias seguro que no! y si los de Telde lo han hecho por amor al arte, les felicito doblemente!

Anónimo -

Buena actitud medioambiental, la cual puede servir como método educativo. Lo verdaderamente decadente es que para llevar a cabo esta actividad, determinado club de buceo obtiene una grata subvención económica por parte del cabildo de Gran Canaria, pudiendo ser una actividad promovida por el ayuntamiento,prefieren incitar mediante dinero a los directivos de un club privado.

Pero todo es posible en Telde,ya nada immpresiona.