Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Directrices Canarias sobre el uso del litoral

Directrices Canarias sobre el uso del litoral PARA EVITAR USOS INVASIVOS DE ESTAS ZONAS, ADELANTA EL GOBIERNO

II Congreso Internacional El Espacio del Litoral: Turismos Insulares.

Las directrices de ordenación del litoral estarán aprobadas a finales de año.

El Gobierno canario prevé aprobar a finales de este año las directrices sectoriales que regularán el planeamiento y la ordenación territorial de los 1.100 kilómetros de litoral de la comunidad para impedir usos invasivos de estas zonas en el futuro, anunció el consejero Domingo Berriel.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Antes de inaugurar en la capital grancanaria el II Congreso Internacional El Espacio del Litoral: Turismos Insulares, el consejero de Medioambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, se refirió al grado de ejecución de estas directrices sectoriales, en las que el departamento que dirige "lleva tiempo trabajando"

"Se ha avanzado bastante. Son textos legislativos que habrá que negociar con todas las administraciones y sectores implicados y calculamos que hacia finales de año tengamos un texto que podamos estar en condiciones de aprobar o, por lo menos, de tramitar con las demás administraciones", dijo.

No obstante, Berriel aseguró que "el litoral no está desguarnecido por no tener esas directrices sectoriales, ya que hay unas generales y del turismo que ya hablan de lo que hay que preservar".

El consejero aludió a la dificultad que entraña la preservación medioambiental del litoral canario debido a que "la orografía de las Islas hace que las infraestructuras tiendan siempre a ir hacia la costa".

Por ello, consideró necesario "hacer un esfuerzo para que esa intromisión sea cada vez más amable de lo que es hoy".

Además, informó de que el Ejecutivo regional está interesado en aportar recursos que contribuyan a la ejecución de diversos proyectos diseñados por arquitectos y urbanistas "para tratar de arreglar" las afecciones al litoral que existen en la actualidad "y que son de otro tiempo en el que se era menos amable con el territorio".

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno canario, Manuel Fajardo, confió en que las conclusiones que se extraigan de este congreso, que se clausurará este martes en la capital grancanaria y proseguirá el miércoles y el jueves en la tinerfeña, permitan "invertir las tendencias actuales y dar una pronta solución a los problemas que existen".

Además anunció que la pretensión del Ejecutivo regional es concluir todo el desarrollo reglamentario de las Directrices de Ordenación General y del Turismo antes de que finalice el año.

Fajardo consideró que "si no somos capaces de proteger el paisaje, seremos incapaces de dar una respuesta justa y duradera al turismo", un sector que se prevé impulsar de cara a este verano con las campañas promocionales que se desarrollan en la Península, que también se ampliarán a los principales mercados emisores de turistas, entre los que citó el escandivano, el alemán, y el británico.

El director del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, Vicente Mirallave, explicó que en este congreso de debatirá sobre el uso turístico que se hace del litoral en Canarias con el objetivo final de establecer la ordenación de este espacio, que es el más afectado por este sector de la economía regional.

Informó de que hay litorales canarios que están en perfecto estado, aunque también hay otros "que están muy agredidos, sobre todo en Gran Canaria y en Tenerife", áreas en las que se plantean actuaciones enmarcadas en una política de "economía turística".

Estas afecciones hacen referencia "a la invasión del dominio público marítimo terrestre, dificultades de acceso a la playa, masificación urbanística junto al litoral, y mala calidad de la arquitectura y de los productos turísticos", dijo.

Unos aspectos que están "ligados a la antigüedad de estos desarrollos urbanísticos, ya que hace unos 30 años al litoral se le valoraba exclusivamente desde un punto de vista económico y no había una perspectiva medioambiental de protección que hiciera posible una implantación de mejores productos".

0 comentarios