Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Miembros de la Plataforma tienen un segundo encuentro en el Cabildo de Gran Canaria

Miembros de la Plataforma tienen un segundo encuentro en el Cabildo de Gran Canaria COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA TANGENCIAL DE TELDE

La Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde se reúne con el Cabildo de Gran Canaria

La Plataforma manifiesta al Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y al Consejero de Política Territorial su frontal rechazo a la Tangencial de Telde.

Los Consejeros mediarán con el Gobierno de Canarias para que se retrotraiga el proceso y se vuelvan a elaborar los Avances por separado de la Tangencial de Telde y la Variante Aeroportuaria, estudiando correctamente las alternativas.

Esta semana la Plataforma ciudadana contra la Tangencial de Telde ha sido recibida por segunda vez por el Cabildo de Gran Canaria para abordar la problemática de la Tangencial de Telde. La plataforma, representada por su coordinadora y un nutrido grupo de representantes vecinales tanto de Telde como de Las Palmas de Gran Canaria, preocupados por el impacto de esta obra, ha podido expresar al Vicepresidente del Cabildo, y Consejero de Obras Públicas, al Consejero de Política Territorial y a los técnicos presentes, redactores del PIO, su frontal rechazo a la construcción de la Tangencial de Telde.

La plataforma expuso las razones por las que no creía necesaria la Tangencial de Telde y defendió la existencia de posibles soluciones alternativas a los problemas planteados en el Avance del Plan Territorial Especial de la Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria. Los enormes impactos, que plantea la tangencial, sociales, ambientales, contra el patrimonio y contra la calidad de vida no han sido estudiados suficientemente en el Avance. Sin olvidar la brutal transformación que puede suponer para el municipio de Telde esta innecesaria vía. También se alertó sobre la inclusión en el Avance de dos proyectos independientes en uno sólo: Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria. Además no se habían presentado ni justificado adecuadamente las diferentes alternativas. Por ello existen sobradas razones para retrotraer todo el proceso a su inicio y presentar nuevos Avances independientes.

La Plataforma planteó la posibilidad de eliminar la Tangencial de Telde del PIO de Gran Canaria ante ello los representantes del Cabildo intentaron argumentar, sin conseguirlo, lo fundamental que ésta era para el desarrollo de Gran Canaria y que eso era “incuestionable”. La Plataforma manifestó su disconformidad con ese planteamiento; ya que todavía no se ha presentado documento público alguno que lo demuestre, ni ningún análisis coste – beneficio que aconseje acometer una autopista de 6 carriles desde El Sabinal a El Goro.

Los representantes del Cabildo reconocieron que el Avance presentado por la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias tenía importantes carencias. Por ello han realizado un informe desfavorable, aunque dicho informe no significa que el Cabildo esté en desacuerdo con que se haga la Tangencial. Sí creen que se puede plantear al Gobierno de Canarias la opción de empezar todo el proceso de nuevo desde el Avance. Se comprometieron a mediar ante la Consejería de Infraestructuras para evaluar esta posibilidad. No obstante, nos manifestaron que el Avance se encuentra en el proceso de aprobación inicial inminente y presentación a información pública del Plan Territorial Especial previsto para después del verano.

Finalmente se quedó en seguir manteniendo contactos de este tipo para vigilar todo el proceso.

Esther López Suárez,
Portavoz de la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial.

0 comentarios