Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La OMS considera "improbable" que los transgénicos representen un riesgo para la salud

La OMS considera "improbable" que los transgénicos representen un riesgo para la salud El País, 24-06-2005

Los alimentos modificados genéticamente actualmente disponibles "han sido sometidos a evaluaciones de riesgos y es improbable que presenten riesgos para la salud humana diferentes a sus equivalentes convencionales", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un trabajo hecho público ayer.

Los cultivos de transgénicos (sobre todo soja, maíz y arroz) ocupan ya el 4% de la superficie agrícola del mundo. Los genes que se les han introducido son, sobre todo, los destinados a conferir a las plantas resistencia ante plagas, suelos más pobres o secos, aunque en algunos casos también se han enriquecido con vitaminas. Pero la experiencia disponible no es una carta blanca para la introducción de nuevas especies, por lo que la OMS insiste en que hay que realizar un examen exhaustivo de todas las nuevas variedades y un seguimiento de las ya aprobadas.

La organización también señala que deben investigarse los riesgos de contaminación de campos salvajes, y poner en marcha políticas de prevención de riesgos (aislar los cultivos modificados de los que no lo están para evitar que intercambien información genética).

En un informe titulado Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano, la OMS destaca que este tipo de cultivos pueden "aumentar la producción agrícola, la calidad alimentaria y la diversidad de los alimentos cultivados en una zona determinada". Pero también destaca que su manejo requiere de unos controles que pueden resultar inaccesibles precisamente para los países más pobres, lo que agrandaría la brecha alimentaria.

0 comentarios