Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Llega el videoblog

Llega el videoblog Llega el videoblog

El uso de los weblogs de texto y de los podcats está muy extendido entre los jóvenes, así como entre los profesionales de la comunicación. Existen muchos blogs de escritores y periodistas que opinan directamente en este espacio personal.

Ahora hay que mirar hacia el futuro. Como en la telefonía móvil, los weblogs están evolucionando hacia la simultaneidad de televisión. La adaptación del vídeo aumenta las posibilidades de estos diarios virtuales. España necesita un mayor impulso de estas técnicas, pero no hay que olvidar que las conexiones a Internet ofrecen mejores ofertas que hace cinco años, ya llegamos a los cuatro megas. Algo impensable en el año 2000.

La fotografía y el vídeo son los nuevos hobbies de las nuevas generaciones. Las cámaras digitales tienen cada vez más calidad y su precio está bajando considerablemente. El mundo analógico está dejando de ser rentable. Y si encima lo aplicamos a la Red, conseguimos un sin fin de aplicaciones.

Al videoblog aún le queda mucha andadura en nuestro país, aunque ya podemos encontrar algunas iniciativas. Vimeo funciona como un blog normal. Hay que registrarse como usuario -gratuitamente- y a partir de ahí, podemos subir ficheros de vídeo. Hasta 8 megabytes a la semana con formato de vídeo libre.


En el portal Bitácoras.org encontramos este interesante artículos sobre una nueva función para mejorar el tráfico de tu blog: el trackback

¿Qué es el TrackBack?

En agosto de 2002, los creadores de Movable Type lanzaban en la versión 2.2 una función nueva que bautizaron como Trackback.

La documentación en español la tradujo en su día Antonio Cambronero, con la autorización de los responsables de Six Apart. Además de esta traducción hay múltiples recursos en castellano (2), (3) e inglés (2), (3) para definir el concepto y la forma de implementarlos.
En palabras simples, es un mecanismo de notificación entre websites también llamado retroenlace o enlace inverso que permite saber los artículos de otros weblogs que han enlazado el artículo que hemos escrito, o que avisa a otros artículos de otros weblogs si nosotros somos los que hemos escrito.

Usemos un ejemplo...

Supongamos que Juan Pérez escribió en su bitácora, un excelente artículo (o post) sobre el descubrimiento de agua líquida en Marte. María López leyó el artículo de Juan Pérez y quiere escribir en su bitácora su visión sobre el acontecimiento. Hasta ahora todo bien, nada inusual, algo que ocurre muy a menudo. Pero a María le gustaría que Juan Pérez y los lectores de éste se enteraran de que ella ha escrito otro artículo relacionado. En este momento, el trackback entra en acción. En el momento de María escribir su artículo, ella introducirá en su herramienta de publicación en el acceso “URL to ping” la dirección que será notificada para que en el artículo de la bitácora de Juan Pérez se conozca la existencia del artículo que ella escribió. Luego, vendrá Pedro Sanz que también tiene bitácora y hará trackback del artículo de María, luego vendría Isabel que hará trackback al artículo de Pedro formándose una red conectada de 4 posts alrededor del descubrimiento de agua líquida en Marte muy útil para los lectores que estén interesado en el tema. ¿Cómo se hace esto?

Si la bitácora que he leído tiene activada la función trackback, clickando en “Trackback” o “Referencias” de ese post que aparecerá generalmente al lado de “Comentarios” y “Enlace permanente”. Copias la URL (dirección web) que aparecerá, y la introduces en el acceso de Pings URL’s situado en el editor de textos de tu herramienta de publicación. Si quieres hacer varios trackbacks de posts diferentes pegas cada una de las direcciones en una linea.

La mayoría de los CMS actuales, entre ellos Movable Type, pMachine, B2/WordPress, Nucleus, Bloxsom, Radio Userland, proveen mecanismos de TrackBack, desafortunadamente Blogger y otras herramientas como Blogalia y Blogia no incorporan el Trackback, pero recientemente como decíamos, HaloScan, además de ofrecer comentarios, están ofreciendo un servicio gratuito de Trackbacks, perfectamente aplicable. Algunos autores en Blogalia han sido de los primeros en incorporarlos.

¿Por qué no se utiliza con la frecuencia que se debería?. Por pereza, generalmente y tras comparar los diferentes sistemas de publicación el acceso para introducir las url’s de los trackbacks están en la parte inferior de los editores de textos teniendo que usar el scroll down de los navegadores o del ratón. Al menos Movable Type si enlazas los enlaces permanentes de posts de bitácoras también sostenidos por MT se generan trackbacks automáticamente, lo que falicita su uso con mayor asiduidad.

¿Por qué es tan útil?. Enriquecen el debate, generan una red de conocimiento permanente alrededor de los temas tratados conformando una comunidad temática esencial para una consulta y desarrollo del conocimiento eficaz y factible.

El pingback también existe

El PingBack es un sistema diferente del TrackBack en cuanto a su funcionamiento, aunque pretende exactamente lo mismo. Se desarrolla de forma libre al Trackback de MT y su repercusión no ha sido tan grande. Lo incorporan, entre otros, pMachine y b2. Este sistema se basa en el autodescubrimiento del enlace. El blog A coloca un enlace a un enlace permanente de una anotación del blog B. Si el blog B tiene activado el sistema de PingBack se encarga de señalar en la anotación referenciada que el blog A ha colocado un enlace hacia él. No hace falta, por tanto, enviar un ping hacia la el blog B, tan solo hay que esperar a que el blog B descubra el enlace que le referencia desde el blog A.

0 comentarios