Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Oposición a los campos de Golf en Gran Canaria

Oposición a los campos de Golf en Gran Canaria MANIFIESTO POR EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO DE GRAN CANARIA

Ante el anuncio por parte del Presidente del Cabildo de Gran Canaria recientemente del Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf en nuestra isla para los próximos años, las organizaciones abajo firmantes quieren declarar:

1.- Que el documento que el Cabildo avanzó a los medios de comunicación y que en breve se expondrá al público carece de un Estudio Económico de Viabilidad de esos nuevos campos, así como de la totalidad de los que se generarían, un total en la isla de 26 campos de golf.

2.- Que la dimensión de esa cantidad de campos y el Plan que los eleva
necesita someterse a la Directiva 2001/42 relativa a la evaluación de los
efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, cuyo proyecto de Ley estatal “sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente” fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. Ayudando este a conocer el impacto ambiental que podría tener este Plan sobre el medio, el suelo y el agua en la isla.

4.- Que creemos suficiente la actual red de campos de golf en la isla,
entrando la cantidad de campos que se presenta en clara contradicción con
nuestro paisaje, una de las claves de atracción de los turistas y en
contradicción con un mantenimiento sostenible de nuestra isla. En ese sentido, y a falta de los estudios arriba indicados, el número de campos que en la actualidad funcionan y los que se están construyendo nos parece una cantidad razonable para el desarrollo económico de este sector.

5.- Que el llamado “turismo de golf” tiene una relación muy directa con nuevas promociones inmobiliarias y turísticas, que añadirían mayor número de camas a la ya abundante oferta hotelera y extrahotelera insular, deteriorando, por todo ello la calidad de Gran Canaria como destino turístico por los efectos de una mayor masificación, y devaluando la calidad del empleo relacionado con el sector, a medio plazo. Por otro lado, la promoción de nuevos campos de golf supone hacer depender aún más la economía de la isla del sector turístico, consolidando un monopolio productivo que hace más frágil la economía insular y dificulta la deseable diversificación productiva y del empleo.

6.- Que defendemos que se realice por parte de la institución insular una
apuesta igual o más decidida a favor de la agricultura y la ganadería en Gran Canaria, que hasta ahora no percibimos con claridad. No se ha evaluado debidamente el impacto a medio plazo de este proyecto sobre el sector agrícola, ya que no sólo supone la ocupación de suelo y su deterioro irreversible de cara al futuro, sino que además se ejerce una competencia desleal de consumo de agua ante los agricultores que puede contradecir claramente la Ley de Aguas, ya que una hectárea de campo de golf consume como una hectárea de cultivo de platanera, que es el producto agrícola que más consume, así como una población de 10.000 habitantes.

POR TODO LO ARRIBA EXPUESTO, EXIGIMOS QUE SE RETIRE EL PLAN PRESENTADO Y SE RECONSIDERE ESTE MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA NUESTRA ISLA TRAS LOS CONVENIENTES ESTUDIOS A REALIZAR Y EL DIÁLOGO CON LOS DISTINTOS SECTORES CIUDADANOS.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

COMISIONES OBRERAS CANARIAS (CC.OO)

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CANARIAS (COAG)

FEDERACIÓN BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT)

INTERSINDICAL CANARIA

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES ECOLÓGICOS

4 comentarios

titan -

parece que la gran mayoria de los canarios tienen la cabeza hueca. el declive turistico en los ultimos anhos?
siempre los mismos errores. se esta cometiendo el tremendo error de limitarse casi exclusivamente a un tipo de turismo. no hay variedad, no hay alternativas, no hay ningun plan b, o c, o d. que ocurre si el turismo golfistico decae? que el plan se va al limbo y los gran canarios se quedan mirando como bobos con sus 18 campos de golf, y le hechan la culpa a cualquier factor, sin analizar los motivos. si no nos especalizacemos tanto, perdon, no especializar sino limitar, tampoco estariamos tan expuestos a las tendencian e irregularidades del mercado. ademas como destino turistico con mayor alternativa turistica, mayor seria el atractivo de la isla.
pero bueno, los canarios somos mas inteligentes que los demas...

LUICO -

Totalmente de acuerdo, estos políticos solo piensan a corto plazo, no tienen una perspectiva de futuro para canarias y solo buscan el beneficio inmediato. El problema de la calidad del turismo en gran canaria es debido a la excesiva oferta hotelera de mala calidad, que es en la que se deberia actuar y no crear mas oferta. Un turismo de calidad no tiene que ser el que venga a meter una bola en un hoyo, sino deberia ser aquel que admirase, respetase y demande, nuestra cultura, tradiciones, alimento, paisajes, flora, fauna, etc, que lo que nos hace autenticos y diferente, lo cual por cierto es lo que menos se cuida. Lo dejo porque se me ponen los pelos de punta. Saludos.

juan -

Por una parte hay que verlo lo positivo, en el sur los terrenos están desiertos, pq no un campo de golf, dará vísta y mientras esté ahí no se construirá en ese terreno,
que más quisiera yo que en vecindario en el medio hubiera un gran campo de golf, sería más bonito

Miguel -

Totalmente de acuerdo con lo que narrais,ya hay suficientes campo de golf y me parece una gran barbarida y un tremedo imparto que quieran contruis 18 !EN UNA ISLA!.
Polque no se dedican a reforestar o a hacer pubicida del turismo ecologico en ves de contruis campos de golf.