Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La UNESCO declara seis enclaves españoles 'reserva de la biosfera'

La UNESCO declara seis enclaves españoles 'reserva de la biosfera' EN CANARIAS, CASTILLA Y LEÓN, MADRID Y GALICIA
La UNESCO declara seis enclaves españoles 'reserva de la biosfera'

AGENCIAS-El Mundo digital.

MADRID.- El Consejo Internacional de Coordinación del programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) de la UNESCO ha decidido la incorporación a la red mundial de otros veintiún espacios de diecisiete países. Entre ellas, se incluyen espacios de Canarias, León, Madrid y Galicia. Con estas adhesiones, son 482 los enclaves incluidos en este catálogo internacional.
Se trata, por una parte, de las reservas del Alto de Bernesga, de los Valles de Omaña y Luna y de los Argüellos, tres nuevos elementos de una reserva más amplia que incluirá en su conjunto a la Gran Cantábrica, cadena montañosa poco poblada del norte de España.
Asimismo, se ha aprobado la incorporación a la red mundial de la reserva de biosfera del Área de Allariz, en Galicia; la de Gran Canaria, que cubre en torno al 40% de la isla; y la de la Sierra del Rincón, cerca de Madrid.

Estas reservas españolas forman parte de los 22 nuevos lugares situados en 17 países que la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del MAB ha decidido añadir a la red, en su reunión en París esta semana.
El organismo decidió asimismo extender una reserva existente en Polonia, con lo que la red cuenta ahora con 482 lugares en 102 países.

Sobre la incorporación a la red de las reservas de biosfera del Alto de Bernesga, de los Valles de Omaña y Luna y de los Argüellos, el MAB señaló que con la futura Gran Cantábrica se quiere crear un marco que permita coordinar la utilización de las tierras, con el fin de asegurar la conservación de grandes mamíferos escasos como el lobo y el oso y, a la vez, "favorecer un ecoturismo de calidad y una industria responsable".
La reserva de biosfera del Área de Allariz es "importante" por sus valores culturales y la utilización sostenible de las tierras para la conservación de la flora y la fauna locales.
Según la UNESCO, lugares adyacentes deberían ser designados próximamente, con el fin de enlazar la zona con la futura reserva de biosfera de la Gran Cantábrica.

La reserva de biosfera de Gran Canaria cubre en torno al 40% de la isla y abarca la totalidad de las cuencas de captación de aguas desde las cimas montañosas hasta las playas y las zonas marítimas, pasando por los valles utilizados para la agricultura. Es "probable", según la UNESCO, que la reserva sea extendida en un futuro próximo.
Revitalizar las economías de las pequeñas aldeas de la Sierra del Rincón para "mejorar los valores naturales y culturales" es uno de los desafíos más importantes de esta reserva de biosfera, caracterizada por bosques de pinos y robles, colinas rocosas y valles de pastos, y una gran variedad de especies asociadas a una "larga historia de agricultura y ganadería", señaló la UNESCO.

0 comentarios