Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

EL TERMÓMETRO DE LOS PECES

EL TERMÓMETRO DE LOS PECES EL TERMÓMETRO DE LOS PECES

Fuente: El Digital-ULPGC.

Los peces enferman. El problema es que si, además, estos pescados son para el consumo humano y las enfermedades son infecciosas, pueden transmitirse al consumidor, aunque en un grado mínimo. El Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología de la ULPGC incide en la prevención de estas enfermedades con novedosas técnicas de estimulación que favorecen la inmunología de los peces. Es una buena noticia para el sector de la acuicultura en Canarias.

El sector de la acuicultura en el Archipiélago Canario se ha consolidado como una de las áreas productivas de mayor crecimiento. La crianza de determinadas especies de peces en cautiverio son una de las principales fuentes de alimentación de la población. Este hecho ha favorecido que el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología de la ULPGC, dependiente del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad, se centre, como principal línea de trabajo, en la prevención de las enfermedades de los peces, concretamente en las patologías infecciosas que, en algunos casos, pueden transmitirse al ser humano, potencial consumidor de estos animales.


Pez con lesiones cutáneas

Sus investigaciones son una buena noticia para el sector de la acuicultura, puesto que inciden en inmunizar al pez ante posibles enfermedades, lo que favorece un mayor y más rápido crecimiento del pez, y con ello, una gran productividad del sector.
El doctor Fernando Real, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC y coordinador del Grupo de Investigación, explica el nuevo proyecto que se está llevando a cabo en el citado Instituto y también en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, en materia de prevención. “El objetivo es producir ‘interferón’ en los peces, que supone una pantalla de protección ante el contagio de enfermedades víricas”, señala. “Para ello estimulamos un gen llamado Mx, que es el que produce el ‘interferón’, con sustancias inocuas (partes de bacterias) que inyectamos o mezclamos con la comida del pez a diario”. Se trata de un sistema de prevención mucho más barato que el utilizado actualmente, consistente en vacunar a los peces, pero, además, es más eficaz, porque consiste en estimular continuamente, a través de la comida, al gen que produce este mediador del sistema inmune.

Los trabajos de investigación se desarrollan, principalmente, en aquellas especies que se producen en la acuicultura canaria: doradas, lubinas y bocinegros. Sin embargo, la inclusión de nuevas especies en el campo de la acuicultura también son motivo de investigación del Grupo, que, además, ha desarrollado nuevos métodos de diagnóstico “más rápidos, más fiables y más económicos” que permiten detectar enfermedades propias de esta nuevas especies en contacto con los patógenos que se dan en las aguas canarias.
Reptiles y hongos


Tortuga enferma

Otra de las líneas de investigación que lleva a cabo el Grupo que coordina el doctor Real se centra en las enfermedades de los reptiles, unos animales exóticos que ya son casi habituales en las casas de muchos canarios. “En nuestra Facultad de Veterinaria se presta especial atención a las diferentes especies de tortugas que aparecen varadas en nuestras costas, y sobre ellas estudiamos aquellas enfermedades infecciosas que no son comunes en otros animales”, explica Fernando Real.
El estudio de las enfermedades que trabaja este Grupo de Investigación de la ULPGC también se dirige a analizar las patologías producidas por hongos. “Nos hemos centrado en aquellas que se localizan en especies animales que sirven de portadoras al ser humano”, indica el doctor Real. Así, el ejemplo más claro es la paloma, que es una gran transmisora de enfermedades por hongos que se manifiesta en el ser humano a través de irregularidades respiratorias o parasitando la piel u órganos internos. Son enfermedades que se transmiten con facilidad por la cercanía de la paloma con la población. “A veces, sólo con tocar al animal, o respirar cerca de él es posible infectarse”. El Grupo estudia en la actualidad nuevos métodos de diagnóstico de las enfermedades contagiosas y en el establecimiento y clasificación de nuevas especies de hongos, con el objetivo de que las consecuencias de estas transmisiones al ser humano sean lo más benignas posible.

Datos de interés:
• Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC (IUSA)
• Facultad de Veterinaria
• Campus de Arucas
• Teléfono: (+34) 928 45 11 81
• Teléfono: (+34) 928 45 11 23
• Mail: freal@dpat.ulpgc.es
Web y enlaces de interés:
• www.gi.ulpgc.es/iusa
• www.europanda.net
• www.observatorio-acuicultura.org

0 comentarios