Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La finca San Rafael llega a los tribunales

La finca San Rafael llega a los tribunales Ya que Turcón-Ecologistas en Acción trabajó el expediente urbanístico de la modificación puntual del PGO de Telde que tramita el Ayuntamiento, consideramos de interés esta noticia.

Reproducimos el texto enviado y distribuido por el PSOE de Telde.

"La permuta de la finca San Rafael llega a los tribunales.

EL psoe formalizó esta semana un contencioso contra el acuerdo

La permuta de San Rafael seguirá dando que hablar. El bronco debate en Gobierno y oposición que se inició en el verano pasado cuando se conoció la operación urbanística con Iniscan pasa ahora a dirimirse en los tribunales de Justicia, tras un contencioso del PSOE.

La polémica permuta por la que el Ayuntamiento de Telde se hizo con la propiedad de la finca San Rafael, a cambio de desprenderse de diversas parcelas urbanas de su propiedad en el sector de Marpequeña (La Mareta), ha acabado en los tribunales de Justicia.

El PSC-PSOE formalizó esta semana un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 18 de agosto de 2004 por el que se aprobó el intercambio de bienes con la firma Iniscan, del grupo empresarial Hermanos Santana Cazorla, por el que el Consistorio se desprendía de 7 solares urbanos, valorados en 6.339.527 euros (1.055 millones de las antiguas pesetas), y recibía a cambio la explotación agrícola de 141.122 metros cuadrados de La Higuera Canaria, clasificada como Suelo Rústico de Especial Protección Agraria y que había sido comprada 25 días antes (24 de julio) por los nuevos propietarios en sólo 2.524.250 euros (420 millones de pesetas).

Esta operación urbanística, que desató una fuerte controversia entre el grupo de Gobierno (PP-Ciuca) y la oposición, que no dudó en calificarla de «pelotazo», motivó un recurso de reposición, previo al contencioso, de la formación política que lidera José Antonio Perera.
Los socialistas basaron la reclamación que interpusieron el 22 de noviembre de 2004 en tres fundamentos. En primer lugar, plantearon que la enajenación de las parcelas de Marpequeña se hizo contraviniendo el régimen jurídico del Patrimonio Municipal de Suelo. Al respecto, apelaron a la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, que establece que «sólo puede usarse la permuta si el terreno que se obtiene a cambio (la finca de San Rafael) figura en el Plan General como Sistema General». Los socialistas advierten que el Ayuntamiento vulneró este requisito en el momento de formalizarse el intercambio con Iniscan. De hecho, la Concejalía de Ordenación Territorial, que dirige el edil Guillermo Reyes, inició en febrero de 2005, es decir, tres meses después del recurso del PSOE, el trámite de revisión parcial del PGOU para asignar la categoría de Sistema General de carácter socio-sanitario, dado que el proyecto del pacto PP-Ciuca es instalar en esta finca un equipamiento para los discapacitados del municipio.

Falta de publicidad. El grupo de la oposición argumentó que el Ayuntamiento obvió los principios de publicidad y concurrencia cuando dio el visto bueno a la permuta, incumpliendo así la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El tercer pilar de los fundamentos esgrimidos por los letrados del PSC-PSOE, tanto en la reposición como en el contencioso-administrativo, es que el Consistorio «adquirió la finca San Rafael a un precio superior al doble de la cantidad abonada por Iniscan SL veinte días antes».

La permuta de San Rafael seguirá dando que hablar. El bronco debate en Gobierno y oposición que se inició en el verano pasado cuando se conoció la operación urbanística con Iniscan pasa ahora a dirimirse en los tribunales de Justicia, tras un contencioso del PSOE.

Valoración desajustada
La arquitecta municipal que valoró el precio de la finca de San Rafael lo hizo usando criterios que no se ajustan a lo que determina la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Así, siempre según el recurso de los socialistas, valoró elementos de la finca «a cantidades muy superiores a las del mercado» y tasó a precios más bajos las parcelas urbanas de La Mareta."

0 comentarios