Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Condiciones de la condonación de deuda

Condiciones de la condonación de deuda Condiciones de la condonación de deuda

Los países más ricos del planeta han hecho saber que la condonación de la deuda externa de los 18 países más pobres del mundo tendrá sus condiciones.
Para que esos países ricos decidan pagar los 40.000 millones de dólares de la deuda que los pobres tienen con organismos internacionales, éstos tendrán que mostrar que desean corregir algunos de sus comportamientos que los llevan a la pobreza.

Por ejemplo, tendrán que mostrar que tienen condiciones estables para la llegada de inversiones. Si los países pobres quieren beneficiarse de esa condonación, deberán también mostrar que han decidido aplicar sistemas capaces de frenar la corrupción.

Porque, en efecto, los países ricos han llegado a la conclusión de que para progresar es preciso tener inversiones extranjeras, pero además frenar la corrupción.
La aparición de estas condiciones, dadas a conocer a la semana del primer anuncio, podría demorar el proceso de la condonación de la deuda, pues la aplicación de las medidas exigidas podría tomar varios meses.

Respecto de la decisión inicial de la condonación, el semanario The Economist dijo en Londres, tomando una frase que Bill Clinton hizo famosa, refiriéndose a los países ricos: “Son los subsidios agrícolas, estúpidos”.
Es decir que si no existieran los subsidios agrícolas que aplican los países ricos, los países pobres no serían tan pobres y quizá no fuera necesario perdonar sus deudas, o porque no las tendrían o porque podrían pagarlas.
El ofrecimiento de la condonación viene a mostrar que los países ricos están dispuestos hasta a pagar las deudas de los pobres, pero no quieren ceder en aquello de los subsidios a sus agricultores.
El pago de los intereses de la deuda externa boliviana representa un poco más de 3 puntos porcentuales del déficit fiscal.

Se sabe que Bolivia fue incorporada en el esquema debido a la conmoción social que estuvo viviendo justamente en los días en que se estaba produciendo la reunión de los G-8. También se sabe que los países africanos que inspiraron la medida son realmente pobres. Ninguno de ellos tiene reservas de gas natural para exportar, porque si las tuvieran las exportarían. Bolivia es el único país sudamericano incluido en la lista de los más miserables del mundo.

0 comentarios