Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cacería: se levanta la veda

Cacería: se levanta la veda La caza a tiros se abrirá en tres plazos

Canarias7.Las Palmas de Gran Canaria

La caza menor con escopeta tendrá este año tres calendarios distintos en Canarias. Se podrá disparar primero en La Palma, desde el 7 de agosto; luego en las tres islas de Las Palmas, a partir del 28 de ese mes; y cerrar la temporada en Tenerife, La Gomera o El Hierro desde el 18 de septiembre.

La caza menor con escopeta tendrá este año tres calendarios distintos en Canarias. Se podrá disparar primero en La Palma, desde el 7 de agosto; luego en las tres islas de Las Palmas, a partir del 28 de ese mes; y cerrar la temporada en Tenerife, La Gomera o El Hierro desde el 18 de septiembre.

El empeño de la Federación Canaria de Caza por seguir unificando el inicio del calendario de escopeta en el conjunto de las Islas, para evitar que los cazadores de unas acaben con las piezas de las otras, se ha ido al traste en 2005. Si el año pasado se consiguió abrir la veda en dos plazos, primero en La Palma y luego en el resto a la vez, este año el Consejo Regional ha acordado, a propuesta de los respectivos consejos insulares, tres fechas distintas, fomentando así el turismo interinsular de cartuchos, hurones y perros.

La temporada de caza menor con escopeta se abrirá el domingo 7 de agosto, también para perro y hurón y sólo para coger conejos, en La Palma, isla en la que se podrá disparar más tiempo, hasta el 4 de diciembre. En Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote comenzará el 28 de agosto y se prolongará hasta el día 6 de noviembre en las dos primeras y hasta el 20 de ese mes en la tercera. En tercer lugar, las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro permitirán usar armas desde el 18 de septiembre y como muy tarde las volverán a prohibir el 20 de noviembre, en los tres casos.

Alejandro Fariña, presidente de la Federación Canaria de Caza, afirma que la propuesta aprobada por el Consejo Regional es «un paso atrás» y la tilda de «injusta» porque va a propiciar que «la gente con más dinero vaya floreando de isla en isla», cuando las sociedades prefieren que los cazadores de cada una centren en ella su actividad.

La reducción del número de perros por cada cazador y cuadrilla en Gran Canaria, de cinco a cuatro y de 15 a 12, respectivamente, es la otra nota negativa del acuerdo regional, según destaca Fariña, que lamenta que se haya hecho oídos sordos a su demanda de posponer esa medida hasta la próxima temporada.

El conejo se podrá cazar en las siete islas, al igual que la perdiz y que la paloma bravía. La codorniz sólo se autorizará en cuatro (todas menos Gran Canaria, La Gomera y La Palma), la tórtola se podrá coger en Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro y la ardilla moruna en las dos islas en la que abunda, Fuerteventura y Gran Canaria, en ambos casos sin límite alguno. La caza de otras especies asilvestradas tampoco tiene límite alguno en el Archipiélago, salvo en Lanzarote, donde no está autorizada.
20.000 perros 'ilegalizados' en gran canaria

Los cazadores grancanarios sólo podrán emplear esta temporada un máximo de cuatro perros por licencia y 12 por cuadrilla, en lugar de los cinco y 15 autorizados la temporada anterior, una reducción que, según denunció la Federación Canaria de Caza, deja sin trabajo a entre 20.000 y 25.000 canes en esta isla a menos de dos meses de que se abra la veda. La propuesta elevada por el Consejo Insular de Caza ha sido criticada por varias sociedades de cazadores, al entender que se debió haber comunicado con más antelación para que los amantes de la cinegética no se vieran en la obligación de identificar, vacunar y mantener a esos animales, ahora condenados a quedarse en casa ladrando cuando sus amos se echen al monte. La Federación solicitó al Cabildo que suspendiera esa decisión hasta la temporada que viene, dando así tiempo a los cazadores de afrontar las consecuencias. La petición se repitió de nuevo en el Consejo Regional, donde el técnico del Cabildo que asistió en lugar del consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, explicó que cada año la perrera insular recoge 3.000 perros de caza extraviados y que los cazadores de la Isla ya habían sido informados previamente de la intención de aprobar esa reducción en distintas reuniones preparatorias de la nueva temporada. El sacrificio masivo de esos canes es una alternativa.
Piezas

El número varía por especie e isla. No hay límites en la ardilla moruna y los asilvestrados. En conejos, el tope es 15 por cuadrilla en Gran Canaria y 12 en Lanzarote.

Días de caza son los domingos y los jueves y/o festivos en algunas islas. Cada una tiene su calendario.
Grupo
Las cuadrillas serán de dos a cinco en Tenerife, de tres en La Gomera y de tres a cinco en el resto.
Perros
El máximo son 15 por cuadrilla en La Palma y 12 en Gran Canaria y Tenerife. Cinco por cazador en Tenerife, La Palma y El Hierro.
Hurón
Hasta seis hurones por cuadrilla en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. En Gran Canaria sólo cinco.

7 comentarios

guadafret -

cuando empiesa la cazeria en tenerife de escopeta y cuando acacva??¡¡

pepe -

hola soy de lanarote alguien vende huronas k ya esten cazando los k esten interesados (626113399)

rocio -

cuando se puede cazar aqui en murcia??

joser angel -

cuando episa la caceria en tenerife???

manolo -

q pasa con la caza controlada en tenerie??¿¿¿¿cazamos o no cazamos?????

ayoze -

se han dado cuenta de q cada año las licencias mas caras y cada vez menos zonas para poder ejercer tu deporte

rayco -

que piensa la sociedad de aser este año que no allo vido abrir la escopeta asta finales de cazaria y gual quel año pasado