Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ministra Narbona inaugura la mayor planta desalinizadora de agua de Europa

La ministra Narbona inaugura la mayor planta desalinizadora de agua de Europa ABASTECERÁ A 120.000 HABITANTES
La ministra Narbona inaugura en Carboneras la mayor planta desalinizadora de agua de Europa

ELMUNDO.ES

Los que la han probado dicen que el agua está 'más sosa'.

ALMERÍA MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha inaugurado en Carboneras (Almería) la mayor planta desalinizadora de agua de mar de Europa. La instalación abastecerá a una población residente de más de 120.000 habitantes, y garantiza el riego a más de 7.000 hectáreas del Campo de Níjar.
La inversión de esta desalinizadora ha sido financiada a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (ACUSUR), dependiente del Gobierno central, con el 25% del total, la aportación de fondos europeos del 50% y la de los usuarios, que alcanza el 25% restante.

La desalinizadora de Carboneras es una infraestructura estratégica para el Levante almeriense, diseñada para producir hasta 42 hectómetros cúbicos anuales. Puede tratar un volumen de agua que llega hasta los 120.000 metros cúbicos al día totalmente garantizada y de excelente calidad, con la que se asegura, sin incertidumbres, el abastecimiento urbano y el desarrollo turístico de la zona, cualquiera que sea la situación meteorológica, generando empleo y riqueza en la agricultura.

Son muchos los municipios beneficiados por la planta de Carboneras. De un lado, Níjar, y por otro los del Levante Almeriense y Bajo Almanzora: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera, Taberno y Sorbas; también es posible que se conduzca el agua hasta el Campo de Tabernas: Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo.

También son varias las comunidades de regantes que van a utilizar el agua de la planta de Carboneras. De una parte, los agricultores del Campo de Níjar, en donde se prevé un desarrollo de hasta 7.000 hectáreas de invernaderos; de otra, los agricultores del Valle del Almanzora, con 24.000 hectáreas por regar, para las cuales las aguas de Carboneras completarán los otros recursos de que disponen actualmente los regantes. Y en este caso también es posible que se eleve el agua para garantizar el riego de las 2.000 hectáreas de olivar del Campo de Tabernas.

Está en marcha la ejecución de nuevas conducciones hacia el Levante, que garantizarán el agua de abastecimiento de todas las poblaciones de esta franja litoral, atendiendo adecuadamente los nuevos usos turísticos, y que aportarán recursos adicionales para la agricultura, y también hasta el Campo de Tabernas, complementando el riego de esta comarca con el aporte de agua para el riego de la producción del olivar con denominación de origen.
El presupuesto global de la planta y de las conducciones asciende a 254 millones de euros. De ellos, 122 millones corresponden a la planta desalinizadora, la impulsión cuenta con una inversión de 67 millones y la conexión entre la Venta del Pobre y Níjar, con 65 millones de euros.

Tecnología punta
La desalinizadora de Carboneras ha sido contruida con los mayores adelantos técnicos existentes en materia de desalación, especialmetne la capacidad de recuperación energética, que utiliza la presión del agua de rechazo en la generación de energía.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio, la planta utiliza la técnica de ósmosis inversa, para lo que cuenta con un conjunto de 12.100 membranas, repartidas en 12 bastidores, que son las que eliminan la sal del mar.
El agua, una vez tratada en las membranas, es un agua desmineralizada, a la que se le añaden los elementos necesarios para obtener la calidad deseada, dependiendo del uso al que se destine.

2 comentarios

Patricio Leal Valladares -

Creo que la Planta de agua Desalinizadora es Maravillosa sobre todo cuando se esta con una sequia como en Chile mi Pais la necesita.
Agradesco a los Fabricantes de la Planta de Tratamientos de Agua.
deseo mas Informacion.
Muchas Gracias.

Engracia Gonzalez -

Me gustaría saber más a respecto de 25% aportado por
lo ususarios ¿como se realiza la aportacíón?¿por medio del recibo? En ese caso se necesitaría la financiación respectiva.