Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Comisario Europea de Transportes fue condenado a cárcel en su país.

El Comisario Europea de Transportes fue condenado a cárcel en su país. EL COMISARIO EUROPEO DE TRANSPORTES QUE DA LUZ VERDE A GRANADILLA, JACQUES BARROTT, FUE CONDENADO A CARCEL POR MALVERSACIÓN DE FONDOS http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/4032113.stm

Después de que la Comisión Europea de Medio Ambiente considerara el proyecto del Puerto de Granadilla inadmisible por su impacto ambiental, decisión basada en numerosos informes técnicos y universitarios independientes, El Comisario Europeo de Transportes, Jacques Barrott acaba de anunciar luz verde al proyecto. El mismo Comisario fue condenado a cárcel en Francia por malversación de fondos y ocultó los hechos al Parlamento Europeo antes de su elección.

El proceso del Puerto de Granadilla ha sido largo pero finalmente la rotundidez de los informes técnicos presentados pudo más que los poderes económicos: la Comisión Europea de medio Ambiente reconoció el pasado Junio que el impacto ambiental del puerto sería inadmisible y que afectaría a especies y espacios protegidos por la Unión Europea, lo que infringe la normativa comunitaria. Esta decisión debe pasar por la Reunión de Comisionados el próximo Octubre, que si ratifica la opinión de sus expertos, retirará los fondos estructurales al puerto. En este caso sería ilegal comenzar la construcción del mismo incluso con dinero del gobierno español o privado canario, dado que se estarían infringiendo la legislación ambiental europea.

La visita del Comisario Europeo de Transportes, Jacques Barrett, obedece a un intento del ejecutivo canario de combatir los malos augurios comunitarios y resulta sospechosa principalmente teniendo en cuenta el currículo del Comisario. El Sr. Barrett fue procesado por malversación de fondos en Francia cuando participaba en la campaña política de Chirac. El proceso desembocó en condena de cárcel, lo que se anuló por amnistía diplomática del presidente. Jackes Barrott ocultó su condena al Parlamento Europeo hasta que fue revelada por grupos políticos ingleses y publicada en la BBC, lo que creó un gran escándalo y originó solicitudes de dimisión del ya Comisionado.

Es por tanto Jackes Barrott una figura poco fiable, de la que cabe esperar que ceda ante los engaños de los poderes económicos, bien por intereses directos o por no molestarse en averiguar la verdad de los hechos. Es destacable la diferencia en comportamiento de la Comisión de Medio Mabiente y la Comisión de Transportes Europeas: la primera ha dado ejemplo de actuación democrática, escuchando en Bruselas tanto a los defensores del puerto como a sus detractores. Sin embargo, la Comisión de Transportes está actuando de forma autoritaria y displicente con la sociedad Canaria, dado que en su visita a Tenerife se ha negado a reunirse con los representantes de la opinión de las 100.000 personas que se manifestaron en su día contra el puerto de Granadilla. Estos representantes incluyen personajes del mundo intelectual y político, que deseaban mostrarle informes de impacto socio-económico y ambiental independientes que demuestran el fiasco del proyecto del puerto de Granadilla para la población de Tenerife y sus recursos naturales.

BBC news 22 Noviembre 2004: Now the British leader calls for Mr Barrot to resign. “His failure to reveal a past conviction, Graham Watson said, "constitutes an unacceptable abuse of trust". "Mr Barrot is seriously compromised by the revelation of his conviction and suspended jail sentence for conduct that is illegal in many EU member states," Mr Watson added.
Traducción: Ahora el lider Británico solicita al Sr. Barrott que dimita. “Su falta al no revelar una condena anterior, dijo Graham Watson, constituye un abuso inaceptable de confianza”. El Sr. Barrott se ve seriamente comprometido por la revelación de su proceso y suspendida condena a cárcel por conductas que son ilegales en muchos estados miembros de la UE”.

0 comentarios