Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El calentamiento global continuará

El calentamiento global continuará El calentamiento global continuará aunque se deje de emitir CO2 a la atmósfera, advierte un estudio

20 jul (www.consumer.es)

Nuestros nietos vivirán un calentamiento global continuado incluso si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se eliminaran por completo a día de hoy, concluye un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Los investigadores Pierre Friedlingstein, del Instituto Pierre Simon Laplace, y Susan Solomon, de la Agencia Americana de Investigación Oceánica (NOAA, sus siglas en inglés), explican que incluso sin que se produjeran nuevas emisiones, no sería hasta 2100 cuando los niveles atmosféricos de CO2 pudieran reducirse hasta los que había en 1975.

Estos investigadores examinaron las contribuciones de cada generación pasada y presente a la concentración de CO2 en la atmósfera y los incrementos de la temperatura global. Para ello, dividieron los pasados 150 años en seis generaciones de 25 años cada una y aplicaron dos escenarios -uno de no más emisiones y otro de emisiones constantes- a cada una de ellas para evaluar los efectos del calentamiento en generaciones sucesivas. El resultado es que el desfase temporal en el ciclo del carbono y el del clima pueden unir a las generaciones venideras con el cambio climático.

Según estos expertos, las dos últimas generaciones (1950-1975 y 1975-2000) han contribuido en aproximadamente dos tercios al actual calentamiento inducido por el CO2, principal gas de efecto invernadero. Debido al tiempo que hace falta para reducir estas concentraciones, junto a los desfases característicos de las reacciones físicas del sistema climático, se espera que las temperaturas globales se incrementen en algunas décimas de grado al menos en los próximos 20 años, incluso si las emisiones de CO2 se llevaran inmediatamente a cero. Si el ritmo de incremento de este gas se mantuviera hasta 2025 y después cayera a cero, el aumento de temperatura en 2100 sería de aproximadamente 1,3 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales; mientras que si las emisiones se mantuvieran más allá del primer cuarto de este siglo, este incremento se duplicaría para dicho año.

El cambio en la temperatura causado por las cuatro primeras generaciones desde 1850 hasta 1950 representa unos 0,27 grados; la generación de 1950 a 1975 añadió a lo que ya había heredado otros 0,23 grados, y la de 1975-2000, otros 0,25.

0 comentarios