Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Eje Transinsular de Infraestructuras

Eje Transinsular de Infraestructuras Canarias7.es

El Gobierno cifra en 6.800 meuros y quince años la consecución del Eje Trasninsular de Transportes
MARTÍN EXPLICA QUE EL OBJETIVO ES UNIR CANARIAS DE PUNTA A PUNTA EN DIEZ U ONCE HORAS, MEDIANTE UNA “AUTOPISTA” DE TRANSPORTES MIXTOS QUE LA EQUIPARE A TERRITORIO CONTINENTAL

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, cifró hoy en unos 6.800 millones de euros –actualizados a 2020- y un plazo de quince años las previsiones orientativas que maneja el Ejecutivo para la consecución del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte del Archipiélago, uno de los principales objetivos que se planteó el Gabinete para la presente Legislatura y cuya presentación ha tenido lugar hoy, coincidiendo con el ecuador del mandato autonómico.
Martín explicó en una rueda de Prensa ofrecida conjuntamente en las sedes de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria –donde comparecía el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Castro- que el objetivo principal de dicho proyecto es crear una “autopista” -que bautizó como la “C-1”- que permita atravesar Canarias “de punta a punta” en unas diez o doce horas, sin necesidad de utilizar los aviones. “Por barco y carretera se tarda hoy dos o tres días en ir desde Fuerteventura a El Hierro”, recordó. Se trata, especificó, de “hacer de Canarias una tierra única como si fuera un territorio continental”, detalló, en un momento que calificó de “decisivo para la modernización de las Islas y para el objetivo de convertirlas en plataforma logística para el comercio exterior”.

Desde hoy hasta mediados de septiembre, el Gobierno prevé iniciar una ronda de consultas con los partidos políticos, encuentros entre los que destaca su debate en la Mesa de Coordinación con el Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE, con la intención de que el documento llegue lo más consensuado posible al Parlamento de Canarias en el mes de octubre, en forma de Comunicación. En estas semanas, además, se le añadirá un estudio de impacto ambiental “integrador y complementario” de todas las obras que prevé el Eje y están pendientes de realizar, pese a que “cada una tendrá su evaluación”.

Entre las actuaciones previstas, destacan la creación de nuevos puertos en Guía de Isora y Granadilla, en Tenerife, y Arinaga (Gran Canaria), además de la ampliación de los de Órzola y Playa Blanca (Lanzarote), Corralero y Morro Jable (Fuerteventura), Las Nieves (Gran Canaria), Tazacorte (La Palma), Vueltas (La Gomera) y La Estaca (El Hierro). Además, se incluye el cierre de las dos circunvalaciones viarias de Gran Canaria y Tenerife, la Vía transversal de Santa Cruz de La Palma a Tazacorte, en La Palma, una autopista que atravesará Fuerteventura de Norte a Sur por la Costa Oriental y la terminación del mismo proyecto en la isla de Lanzarote, como principales actuaciones en carreteras. La ampliación de todos los aeropuertos de Canarias y la creación de infraestructuras de intercambio de medio de transporte, que faciliten la continuidad de los trayectos, son otras de las grandes estrategias que se incluyen para llegar al objetivo previsto en 2020, si bien el presidente calculó que en 2015 “ya estará resuelto lo fundamental y habremos superado las retenciones”.

No obstante, el Plan también incluye las infraestructuras ferroviarias, que no están cuantificadas en la estimación presupuestaria hecha “con mucha cautela” por Martín, “porque entra en una negociación diferente y con una financiación aparte”. Los líneas de tren previstas unirían Santa Cruz de Tenerife con el Sur de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria con Agaete y Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas.

0 comentarios