Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ayuntamiento garantiza un espacio limpio de construcciones en El Confital

El Ayuntamiento garantiza un espacio limpio de construcciones en El Confital CanariasAhora.com, 9-8-2005

En unos meses, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Felipe Afonso El Jaber, la oposición "hará el ridículo" cuando en el planeamiento sobre El Confital no aparezcan los adosados a los que hacía referencia estos días el portavoz de los socialistas, Arcadio Díaz Tejera. Eso sí, y aunque asegura un espacio limpio de construcciones, salvo "los servicios mínimos que hay en cualquier lugar público", advierte que la Corporación no piensa "sustituir las chabolas por casetas".

Afonso declaró este lunes que con este tipo de discursos mantenidos por la oposición “se viene a demostrar su absoluta debilidad política”, ya que, a su juicio, “tiene que recurrir a inventarse futuras edificaciones porque carece de un discurso propio o alternativo al del Gobierno municipal”. “Es propio de alguien que lleva dos meses desaparecido de la política y que no tiene nada que decir”, sentenció Afonso, quien califica estas declaraciones de la oposición como una “estrategia de autodesgaste”.

En este tema el concejal se muestra tajante, ya que afirma que ha sido “sólo el Gobierno del PP el que se ha tomado en serio la adquisición de El Confital y Punta Salinas y la demolición de las chabolas”, aduciendo que la oposición no lo ha hecho. Afirma que la prueba de esto está en que la adquisición de la zona “siempre fue una prioridad del grupo de Gobierno en su programa”.

En este sentido, recuerda que para preservar éste importante paraje de la capital grancanaria se ha quitado del Plan General el uso hotelero que, asegura, tenía hasta hace un año, así como que se la ha dado al suelo la calificación de rústico para que cuente con la máxima protección medioambiental que se le puede dar en Canarias. Asegura que las edificaciones que se van a hacer serán “coherentes” con ese Plan General y que los usos que se le asignen serán “superlimitados”.

Así, tal como dijo, se pretende mejorar la accesibilidad a la zona, sobre todo a las personas con movilidad reducida, y disponer de unos servicios mínimos “como los que hay en cualquier lugar público: un baño, un puesto para la Cruz Roja, y un sitio donde la gente pueda tomarse unas tapas o comprarle una botella de agua al niño”, haciendo referencia a la polémica terraza que despertó los temores de la población a una posible construcción de El Confital.

En cuanto a las denuncias de paralización del proyecto, también provenientes de la oposición, se manifiesta totalmente en contra, ya que asegura que no se ha dejado de trabajar en el Plan Territorial Parcial.

“Hace poco hemos registrado 350.000 metros cuadrados de los 430.000 totales en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también se ha iniciado la apropiación de unos 3.000 metros cuadrados de propietarios particulares y ahora tenemos hasta 2007 para hacer las compensaciones y decidir la propiedad aunque ya tenemos el uso del mismo”, declaró al respecto.

Otro de los temores de la población que este domingo se manifestaba en contra de la edificación y el uso restringido de El Confital, era la posibilidad de que no se permitiesen las acampadas, un derecho adquirido desde tiempos inmemoriales por costumbre, tal como aducían.

Sin embargo, ante esto también se es tajante desde la Corporación local, ya que como dijo Afonso, “las chabolas también restringían el uso (de El Confital), y sustituir chabolas por casetas tendrá el mismo efecto”.

“Queremos que sea un uso para toda la familia, para todas las edades y todas las condiciones, para que se pase el día y se disfrute”, sostuvo el concejal, quien volvió a insistir en que “no vamos a cambiar una bombona de gas permanente por una bombona de gas del día”.

1 comentario

no a las acampadas -

Lo de preservar el medio ambiente y mejorar la vegetación y todas esas ideas están muy bien, pero hay gente que se tachan de ecoligistas y que el confital es nuestro. Seamos claros el confital es nuestro pq el Ayuntamiento de Las Palmas lo ha comprado, y encima de eso la gente se les pone en su contra, en está isla lo que falta es un poco de vergüenza. Si el confital es de todos pq tienen que estar allí gente de acampadas que encima son los más que ensucian, el parque doramas es de todos y quién se le ocurre alli ponerse a acampar, en fin hay gente pa todo.