Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aeropuerto privado en Gran Canaria

Aeropuerto privado en Gran Canaria Los empresarios turísticos de Las Palmas estudiarán construir un aeropuerto privado si AENA no flexibiliza sus tasas para que los vuelos de bajo coste operen en las Islas, lo que contribuiría a que Canarias se mantenga como destino competente en el nuevo panorama internacional.

Las Palmas de Gran Canaria EFE

"Nos podemos quedar fuera del mercado y vivimos del turismo", advirtió el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, quien considera necesario un esfuerzo público y privado para que estas aerolíneas operen con el Archipiélago.

El consejero de Turismo del Ejecutivo canario, Manuel Fajardo, explicó recientemente que Canarias entra dentro de las posibilidades de estas compañías a pesar de estar a cuatro horas de los principales mercados europeos, pero se encuentran con el impedimento de no contar con aeropuertos de segunda categoría, por lo que pidió a AENA que flexibilice sus tasas.

A juicio de Fraile, los aeropuertos de AENA en Canarias deben ofrecer precios distintos "en función de días, horas o servicios, porque lo contrario lleva a tener que pensar en construir un aeropuerto nuevo, estamos convencidos", aseveró Fraile.

Subrayó, además, que el aeropuerto de Gran Canaria no está al cien por cien de ocupación, "ni muchísimo menos", y debería estudiar dicha posibilidad. Fraile se mostró seguro de que a pesar de ser un proyecto costoso el empresariado estará dispuesto a hacerlo.

"Es cuestión -prosiguió-, de que si no se puede alcanzar un acuerdo con AENA y se ponen difíciles las cosas, la Administración canaria tendría que favorecer el que hubiera capital privado que sirviera para este tipo de vuelos".

El nuevo aeródromo sería una infraestructura "adecuada para esto, no tiene que tener servicios como el de Gran Canaria, de lo que se trata es de que los vuelos salgan lo más baratos posibles, por tanto lo suficientemente grande y seguro, pero no necesariamente como el de Gran Canaria", explicó Fernando Fraile.

El dirigente empresarial aseguró que los turistas que no han decidido su destino optan por el que ofrece un vuelo de bajo coste; de hecho, los nuevos servicios que operan desde Londres y Escandinavia con menor coste que los chárter llegan a las Islas prácticamente llenos, lo que a su juicio significa que si hubiera veinte o cincuenta semanales de bajo coste también llegarían llenos.

"Todo el mundo que entra en internet a buscar un hotel, si al lado no le ofreces el vuelo, se va a otra página, ni siquiera lo considera; esa persona desiste de la posibilidad", subrayó.

Por ello, consideró que el éxito de la nueva central de reservas Macaronesia On Line, puesta en marcha con el apoyo del programa europeo Interreg III, está limitado porque no ofrece estos vuelos.

Fraile no entiende que algunos empresarios duden de la necesidad de contar con estas compañías e incluso las rechacen, pues "cuanto más barato es el vuelo, más dinero tiene el turista para invertir en el destino".

En cuanto a la posibilidad de que atraiga turismo de peor calidad, opinó que "es al revés", y como ejemplo citó que Barcelona ha registrado un "subidón" desde que cuenta con el aeropuerto de Gerona como receptor de bajo coste.

"Hoy todo el mundo cuando va a volar intenta buscar el avión más barato que pueda" porque el vuelo dura sólo cuatro horas por trayecto para una semana de vacaciones, y "en muchos casos se paga más dinero por el avión que por la estancia", aseguró.

Además, va a haber un cambio de vuelos regulares y chárter a bajo coste en toda Europa y "el que no tenga esa posibilidad se va a quedar atrás", insistió.

Fraile explicó que lograr que este tipo de vuelos lleguen a Canarias e impulsar Internet son dos de las cuestiones que hay que potenciar para mejorar la competitividad.

Canarias Ahora ® Copyright © 2005 - Islas Canarias - España 14/08/2005

0 comentarios