Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno busca la fórmula para inyectar 4 millones en el transporte

El Gobierno busca la fórmula para inyectar 4 millones en el transporte DEBE ELUDIR LA VIGILANCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Gobierno busca la fórmula para inyectar 4 millones en el transporte
Rosa Dávila, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias reconoció que el Gobierno tiene bloqueada una partida de 4 millones de euros dado que “la UE está vigilando muy de cerca cualquier tipo de ayuda que se pudiera dar directamente a los combustibles o al transporte”.

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

Dávila, que dijo que la partida tiene su origen en un acuerdo de José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda, con el sector para paliar los efectos de la subida de los combustibles, indicó que las instrucciones del Ministerio de Fomento al respecto son taxativas y es "imposible" dar ayudas directas al transporte. En ese sentido, explicó que se trata de “un sector considerado sensible por Europa donde todas las ayudas están expresamente prohibidas”.

Con estas declaraciones Dávila se hace eco de la preocupación generada entre los empresarios del transporte, en una situación en la que el incremento en los precios del combustible ya supone que llenar un depósito de 40 litros por casi seis euros más que en enero.

Rosa Dávila expresó que el Gobierno desea hacer operativa la ayuda “pero hay que tener muchísimas cautelas porque están vigilados con lupa”. Será pues la Consejería de Economía y Hacienda y la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea la que diga “cómo puede ser instrumentalizado el apoyo”.

No obstante, la directora general de Transportes, señaló que el Gobierno de Canarias tiene activados siete convenios plurianuales, por casi tres millones de euros, con los cabildos destinados a transporte discrecional, de mercancías y al sector del taxi, para su modernización, para su formación, para su capacitación, y para construir áreas logísticas.

Por su parte, José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes, denuncia que el Gobierno de Canarias “no ha activado aún una partida de 6 millones de euros incluida en los presupuestos de 2005 para paliar los efectos perniciosos de los combustibles en Canarias, de los que el 20% correspondería a ayudas para el combustible agrario, y 4,8 millones de euros al sector del transporte terrestre”.

Hernández considera que “si no para paliar los efectos negativos de los combustibles serviría para potenciar instalaciones de autoconsumo o planes de agrupamiento empresarial para la compra masiva de combustible y obtener mejores condiciones de compra”.

0 comentarios