Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno español quiere que la energía verde alcance el 12% de lo que se consuma

El Gobierno español quiere que la energía verde alcance el 12% de lo que se consuma El Mundo, 24-8-2005

MADRID.- La energía solar y la biomasa (generación eléctrica mediante la combustión de residuos vegetales), la energía minihidráulica y, por supuesto, la eólica, son las apuestas del Gobierno para reducir la dependencia del crudo. Este viernes se aprobará, previsiblemente, el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, para alcanzar una producción equivalente al 12% del consumo total de energía primaria en 2010. El anterior Plan no cumplió con los objetivos.

Este proyecto supone un aumento de los objetivos del 22% respecto al vigente Plan de Fomento de las Energías Renovables 1999-2010, que viene dado como consecuencia del incremento previsto de la demanda y del consumo de energía del 24%.

Leve éxito del Plan anterior

No obstante, las anteriores experiencias no son muy alentadoras, de acuerdo con las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Entre 1999- y 2004, el Plan de Fomento sólo había conseguido alcanzar el 28,4% de los objetivos de incremento de las fuentes renovables de energía fijados para 2010. Además, el plan tampoco contemplaba la consecución de los objetivos del Protocolo de Kioto.

También está previsto que el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano apruebe la transposición de dos directivas europeas sobre liberalización de los mercados interiores de gas y electricidad, cuyo plazo de incorporación ha sido ampliamente rebasado por España.

Algunos tipos, mejor de lo esperado

Las energías que presentan una evolución satisfactoria son los biocarburantes, el biogas y la energía eólica, para la que ahora se eleva el objetivo de potencia instalada hasta cerca de 20.000 megavatios (MW), frente a los 13.000 MW contemplados en el anterior Plan.

La evolución de esta última ha sido más rápida de lo previsto, ya que la producción prevista de 1.680 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) para 2010 ya estaba cubierta al cierre de 2004, cuanto se alcanzaron las 1.511 Ktep.

Tareas pendientes

Sin embargo, según el preámbulo del PER, la biomasa tenía un grado de avance a finales de 2004 del 9%, cuanto el objetivo previsto en el Plan 2000-2010 era del 63% para el conjunto del periodo, y la minihidráulica había alcanzado el 33%.

Por su parte, el grado de cumplimiento de la energía solar fotovoltaica y de la solar térmica de baja temperatura eran del 23% y del 8%, respectivamente, mientras que el avance en la solar termoeléctrica ha sido nulo, ya que, a diciembre de 2004, no existía ni un sólo desarrollo. El biogás ha experimentado un crecimiento por encima de lo previsto y en 2004 alcanzaba las 186 Ktep, cuando el objetivo era de 150 ktep en el periodo de vigencia del plan.

Carburantes

En biocarburantes, cuyo grado de cumplimiento se sitúa en el 45%, el PER incluye el objetivo de elevar el consumo de estos combustibles del 2% a finales de 2005 al 5,75% al término de 2010, tal como recoge la directiva europea aprobada en mayo de 2003.

La aparición de esta nueva norma y de la directiva de promoción de la electricidad generada con fuentes renovables en septiembre de 2001, ambas posteriores a la elaboración del Plan de 1999 y con nuevos objetivos en esta materia, es otra de las razones que ha impulsado al Gobierno a revisar el anterior documento.

Además, el consumo de energía primaria en España ha crecido muy por encima de lo previsto, como consecuencia del incremento de la demanda eléctrica y del consumo de carburantes para el transporte, y constituye en sí mismo un elemento que obligaría a revisar al alza el crecimiento previsto en el Plan 2000-2010, según el preámbulo.

0 comentarios