Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Agaete: afectados por los vertidos de aguas fecales

Agaete: afectados por los vertidos de aguas fecales PREOCUPOADOS POR LA IMAGEN DEL NÚCLEO TURÍSTICO NORTEÑO

Vista aérea del Puerto de Las Nieves / Archivo.
Más de 40 negocios de Agaete, afectados por los vertidos de aguas fecales
Los empresarios del Puerto de Las Nieves en Agaete, el principal núcleo turístico del norte de Gran Canaria, se han visto afectados por el cierre de sus playas, como consecuencia de los vertidos de aguas fecales tras romperse las canalizaciones del muelle comercial por las lluvias.


CanariasAhora.com
EFE. Agaete (Gran Canaria)

Fuentes de la Asociación de Empresarios de Agaete han informado de que más de cuarenta negocios de la villa se verán "bastante" afectados por la contaminación de las zonas de baño, lo cual perjudicará a la imagen del lugar, puesto que los visitantes y turistas "preferirán irse a otras playas".

Los empresarios prevén que las graves consecuencias se notarán desde este fin de semana y también en el futuro porque creen que los miles de bañistas que se acercan durante la época estival a esta zona "no van a tener la misma confianza de siempre" y advirtieron que las tareas de limpieza "no serán fáciles" y "tendrán que traer máquinas".

Reconocidos restaurantes, bares, pizzerías, tiendas de ropa y de artesanía, hoteles y supermercados, entre otros negocios, concentran gran parte de sus ingresos especialmente los fines de semana, así, el domingo es un día en el que siempre aparece el cartel de "completo" en los aparcamientos y las playas de Agaete.

Desde la asociación destacan que nadie imaginaba que podían romperse las canalizaciones del muelle que no pudieron recoger toda la lluvia que se registró durante la madrugada de este jueves y que afectó a la zona de baño, cerrada temporalmente por medidas de salud pública.

Fue "totalmente inesperado" en pleno mes de agosto, indicaron las fuentes.

De hecho, recordaron que en la localidad marinera ha habido otras lluvias "más fuertes" que no han supuesto el cierre de las playas como sí ha ocurrido en esta ocasión.

No obstante, los representantes de los empresarios confían en que estos días una fuerte marea arrastre la basura y se puedan quitar las banderas rojas.

De este modo, las miles de personas que llegan en barco o que pasan el día en las playas, bares y en caravanas en la localidad podrán volver a disfrutar del centro turístico más importante de la zona norte grancanaria.

Por otra parte, fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Agaete restaron importancia a la aparición de las aguas fecales en la playa y dijeron que "quizás no repercute en los negocios".

Destacaron que Agaete recibe "cada vez más a un mayor número de visitantes" de la isla y foráneos.

Aunque no se ha precisado una fecha concreta, el Ayuntamiento estima que hasta el lunes no se retirarán las señales prohibitivas de baño, día en que los técnicos de Sanidad realizarán un nuevo análisis.

1 comentario

diana gonzalez -

por favor si me puden informae cual es la ley o norma que rige el agua potable y que microorganismos se buscan en ese pais