Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria acude a mejico a presentar sus experiencias en la gestión del agua.

El Cabildo de Gran Canaria acude a mejico a presentar sus experiencias en la gestión del agua. EL CABILDO PRESENTA EN MÉJICO LAS EXPERIENCIAS DEL APROVECHAMIENTO Y EL USO DEL AGUA EN GRAN CANARIA

La Corporación Insular da a conocer las principales características del tratamiento de aguas y su relación con la Reserva de la Biosfera, dentro de la reunión de Ibero MAB que se desarrolla en la capital mejicana

El Cabildo ha sido invitado a la celebración de la reunión de Ibero MAB, que estos días tiene lugar en Méjico, para dar a conocer las experiencias del aprovechamiento y el uso del agua en Gran Canaria. El Cabildo participa a través de Víctor Montelongo, Director de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y jefe de servicio de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que preside José Jiménez, en el importante Congreso Estrategias para la conservación de las áreas naturales protegidas de Designación Internacional: Reservas de la Biosfera, Sitios de Patrimonio Mundial y Sitios RAMSAR en Iberoamérica. En este sentido, se ha valorado enormemente el papel del Cabildo a la hora de la gestión medioambiental y el logro del reconocimiento como Reserva de la Biosfera para Gran Canaria.

Los organizadores de este Congreso cursaron invitación a la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo con el fin de conocer las experiencias de Gran Canaria en el aprovechamiento del agua y que esta experiencia pueda resultar útil para otras regiones y latitudes. Desde Ibero MAB se ha destacado el gran papel desarrollado en Gran Canaria tanto en política de aguas, como en la conservación medioambiental.

Uno de los aspectos más destacados de la labor que realiza el Cabildo en este campo es el de la Declaración del Agua. En ella se establece como primera premisa que el agua es la vida, y al mismo tiempo que es vulnerable. También se estipula que su gestión ha de ser participada y solidaria, que se deben incorporar los avances tecnológicos o la implantación de dar la oportunidad de un segundo uso del agua. Por otro lado, en esta Declaración se recoge que, ante el agua, todos debemos tener un comportamiento ético y que, en Gran Canaria, es costosa y vulnerable.

Por otra parte se ha resaltado la importancia de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, promovida por el Cabildo de la Isla, con amplia participación ciudadana y que comprende un extenso sector de la Isla y su orla marina adyacente. Su parte terrestre abarca un 46 por ciento (69.000 hectáreas) del territorio insular en la mitad occidental de la Isla, con dos zonas núcleos y sus correspondientes zonas de amortiguación y transición.

0 comentarios