Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La amenaza del mosquito tigre

La amenaza del mosquito tigre SE ASIENTA EN LUGARES UMBRÍOS
La amenaza del mosquito tigre

EFE

Un ejemplar de mosquito tigre. (Foto: EFE)

MADRID.- Mide 5 milímetros, es negro con rayas blancas, vive en zonas con agua, pica, a diferencia de su "primo" el mosquito común, sólo de día y su aguijón puede atravesar la ropa y, a pesar de que su hábitat era Asia, llegó hace un año a Cataluña y amenaza con extenderse a toda España.
Se trata del mosquito tigre (Aedes albopictus), detectado por primera vez en Cataluña, en San Cugat del Vallés, en agosto de 2004, y que se suma a especies invasoras como el visón americano, el mejillón tigre, el pato malvasía jaimacensis, o la cotorra argentina.

"Tras la experiencia italiana, donde el mosquito está muy extendido, hay muchas posibilidades de que se propague por toda España, excepto en las zonas desérticas, porque allí no sobrevive", explicó Roger Eritja, entomólogo del servicio de control de mosquitos del Baix Llobregat (Barcelona) e iniciador del proyecto de búsqueda de este insecto en España.

La dificultad para exterminar al insecto, contra el que se utiliza sobre todo la bacteria Bacillus thurigensis y cobre metálico, radica en que es una especie con un rango de adaptabilidad muy alto.
Aparece en el medio rural y urbano sin distinción, siempre que haya contenedores abandonados (latas, jarrones o bebederos) y sitios umbríos donde se acumule el agua de lluvia o de riego.
En las grandes ciudades, advirtió Eritja, pueden aparecer en lugares como los cementerios, donde los floreros de las tumbas son "un lugar idóneo" para que pongan sus larvas.

El mosquito tigre, con franjas blancas a largo de todo el tórax y sus largas patas, pone sus huevos, entre 40 y 80 cada vez, en envases que contengan agua y es en este medio en el que se desarrollan las fases de larva y pupa, hasta que finalmente se transforman en adultos.

La diferencia principal de este insecto con el mosquito común es que vuela y ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche se refugia en la vegetación. No vuela lejos de su criadero por lo que la mejor manera de controlarlo es tirar cualquier envase en el que se pueda almacenar agua de lluvia, por ejemplo.
Evitar sus picaduras, que suelen ser en las extremidades inferiores, es "casi imposible" y además son "muy agresivas y persistentes", ya que provocan fuertes dolores e inflamaciones así como reacciones alérgicas.

Transmisor de enfermedades
El riesgo de su propagación reside en que puede llegar a convertirse, como ya ha sucedido en el sudeste asiático, en portador del dengue y la fiebre amarilla, además de transmitir enfermedades víricas a los animales.
El mosquito tigre fue descrito por primera vez a finales del siglo XIX y es originario de un área que abarca una extensa área, con límites en Japón, India, Nueva Guinea y Madagascar, aunque hay datos de su presencia en Europa, concretamente en Albania, a finales de los 70.

A Estados Unidos llegó a mediados de los 80 y se ha extendido a 26 de sus 50 estados, mientras que en Italia fue detectado en 1990 y ya está en dos tercios de su superficie.

En cuanto a su origen, no saben con certeza cómo llegó hasta Cataluña pero como sólo vuelan entre 100 y 150 metros, se especula que llegó desde Italia con el transporte internacional de neumáticos usados, un hábitat ideal ya que en ellos se acumula materia vegetal en descomposición y agua.
En España viven varias especies de mosquitos que tienen costumbres parecidas a las del mosquito tigre, por ello Eritja recomienda en caso de duda recoger ejemplares y enviarlos en un recipiente, sin alcohol u otros conservantes, al servicio de control de mosquitos del Baix Llobregat o al Laboratorio de Entomología de Majadahonda (Madrid).

2 comentarios

Marco Díaz -

Creo que el mosquito tigre ya ha llegado a las Islas Canarias, ya he sufrido en mis carnes la picadura de este voraz insecto; Sabía que era un mosquito pero no sabia su nombre hasta que lo oí por la radio 15/06/09 y pude buscar y a la vez confirmar en internet que se trataba de este molesto y desagradable insecto. Me percaté de su presencia marzo de 2007, cuando sufro la primera mordedura en mi mano izquierda y unos meses más tarde en los gemelos y en el tobillo.
Tenemos que combatir estas plagas,es cosa de todos, pero quienes tienen medios no los utilizan para esto sino para invertir en otras cosas menos importantes.

una -

muchas gracias me ha servido mucha información poque tengo que hacer un trabajo para el cole. GRACIAS.