Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cuatro universidades realizan un diagnóstico de las Dunas

Cuatro universidades realizan un diagnóstico de las Dunas Canarias7 - 11/09/2005
Cuatro universidades realizan un diagnóstico de las Dunas
LOS CIENTÍFICOS ANALIZAN CÓMO Y HACIA DÓNDE SE MUEVEN LAS ARENAS

Estudio. Las Dunas están siendo sometidas en estos días a un profundo estudio

Financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología profesionales de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valladolidad y Valencia y Consejería de Medio Ambiente, llevan a cabo un estudio para reconstruir las características del ecosistema de las Dunas antes del turismo.

El proyecto, denominado Modelización de los procesos naturales y análisis de las consecuencias ambientales inducidas por el turismo en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, tiene como objetivo definir las consecuencias ambientales de la implantación del uso turístico en el ecosistema litoral y su entorno y realizar un diagnostico que permita orientar, a partir de fundamentos científicos, la gestión de este espacio protegido.

Para abordar esta cuestión los objetivos integran estudios de procesos naturales, de su dinámica multianual y estacional, de su distribución espacial, así como el análisis de las modificaciones antropogénicas y sus consecuencias. Por todo ello, los objetivos y las metodologías científicas que se proponen muestran necesariamente un carácter multidisciplinar, integrando distintas ramas de las Ciencias de la Tierra como Geografía Física, Geología y Biología.
La directora del proyecto, Emma Pérez, catedrática de Geografía de la ULPG, explica que los estudios permitirán conocer con mayor exactitud cómo y hacia donde se mueve la arena del espacio dunar. La otra cuestión importante que se ha trabajado también es en el litoral la restitución una batimetría, para tener la interrelación entre la parte sumergida más próxima al litoral, el litoral y las dunas.

Sedimentos del fondo marino
El estudio de unos minúsculos organismos marinos llamados foraminíferos, unos trazadores naturales, con los que se pretende detectar o ver el recorrido de los sedimentos desde la plataforma sumergida hacia la playa y hacia las dunas. «Si por ejemplo se encuentran muchos sedimentos vivos en las dunas actuales, esto quiere decir que está habiendo aporte organógeno» explica Isora, una de las profesionales que trabaja en el proyecto, pero si están muertos, «quiere decir que la renovación no existe»

Se elabora un estudio con rigor científico
n El objetivo final del estudio que llevan a cabo los profesionales de las universidades es establecer un diagnóstico ambiental donde se identifiquen las disfunciones existentes, se valoren sus costes ambientales, se determine si es o no sostenible el modelo de desarrollo actual, y se establezcan las orientaciones de uso necesarias para gestionar este espacio en el marco del desarrollo sostenible. Se conoce por otros estudios que están llegando menos sedimentos y que por este motivo está cambiando el interior de las Dunas de Maspalomas, pero a la hora de tomar medidas, sino se conoce bien como funciona el ecosistema, se pueden cometer errores perjudiciales para el mismo. «Esto es como un enfermo, o haces un buen diagnóstico, o puedes cometer serios errores» reflexionó Emma Pérez, quien agradece la importante colaboración de la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana y del personal del Centro de Interpretación de las Dunas de Maspalomas, así como al Hotel Riu Palace Maspalomas por facilitar la investigación.

0 comentarios