Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Le rompe el coche por denunciar un atentado al patrimonio

Le rompe el coche por denunciar un atentado al patrimonio El dueño de Construcciones Darias le rompe el coche al vocal del tagoror por denunciar un atentado al patrimonio

23 - 09 - 05
J.D.M./H.G., S/C de Tenerife
Pedro Luis Darias, uno de los propietarios de Construcciones Darias, tomó represalias en la tarde de ayer de forma directa contra Sergio de Armas, vocal del distrito del Suroeste, ya que, después de ordenar a sus subordinados que le encerraran el coche, exigió al palista que le dejara el vehículo para tomar él los mandos y destrozarle personalmente el turismo.
Los hechos tuvieron lugar después de que De Armas volviera junto a su novia a la zona de la obra tras haber acompañado a EL DÍA por la mañana para mostrar las irregularidades. La pareja dejó su coche en un lugar donde no molestaba a las operaciones de los numerosos camiones que traían escombros de la autopista.
Después de visitar los grabados rupestres y al intentar abandonar el lugar, dos camiones y un todoterreno encerraron su vehículo. Luego se produjo la intervención directa de Pedro Luis Darias. Tras la denuncia telefónica se presentaron dos unidades de la Policía local y un coche de atestados.
Atentado al patrimonio

El Museo de la Naturaleza y el Hombre vende a 30 euros un grabado de un petroglifo de Añaza cuyo original está amenazado por los escombros de la ampliación de la autopista del Sur. La vegetación ha sido devastada.
J.D.MÉNDEZ/H.GONAR, Tfe.
Sergio de Armas, representante de CC en el tagoror del Suroeste, denunció ayer el atentado contra el patrimonio histórico, cultural y medioambiental que a su juicio se está cometiendo en el entorno del barranco del Muerto a su paso por el barrio de Añaza.
Los hechos tienen su origen en las obras de ampliación de la autopista del Sur a la altura de Hoya Fría. En la actualidad, la empresa Dragados y la subcontrata Darias proceden al desmonte de los vestigios de una montaña cercana a la vieja batería de Los Moriscos.
Según pudo comprobar ayer EL DÍA, los camiones transportan los escombros desde esa zona hasta la desembocadura del barranco del Muerto y de un afluente, en Añaza. En ese lugar se ha instalado una máquina móvil de machaqueo que permite granular la piedra. En ese ámbito, el visitante descubre no sólo que los escombros interfieren en el cauce del barranco sino que, para facilitar la jornada laboral, se han eliminado decenas de tabaibales que existían en el lugar. De hecho, ayer mismo se podían encontrar los "cadáveres" de estos ejemplares singulares de la vegetación autóctona.
Pero para Sergio de Armas resulta aún más escandalosa la proximidad de las obras y el acopio de los escombros a unos 50 metros de donde se localizaron siete petroglifos en los que aparecen representados dos barcos veleros.
Curiosamente, el Museo de la Naturaleza y el Hombre le reconoce su valor patrimonial no sólo con la exposición de estos grabados rupestres en la sección de Arqueología, sino además ofertando al visitante la posibilidad de llevarse a su casa una de las 150 serigrafías numeradas con el barco velero de Añaza al módico precio de treinta euros.
Sin embargo, los siete originales se encuentran grabados en un grupo de piedras a cinco metros de donde se acumulan los escombros y hasta se procede al machaqueo, con el riesgo evidente de que esta herencia aborigen pueda quedar reducida a una mención en los libros de historia.
En los últimos años no han faltado desaprensivos que han intentado competir con sus particulares grabados con aquellos cuyo origen se remonta al primer milenio a.C., según consta en el panel explicativo habilitado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. En ese templo de la cultura ancestral se hace constar que "los grabados rupestres reflejan distintos orígenes y las llegadas de las poblaciones que colonizaron las Islas a lo largo del primer milenio a.C. e inicios de la era Cristiana. Las estaciones rupestres se encuentran en afloramiento rocoso y de tobas al aire libre o en cuero y se distribuyen en mayor o menor número por todo el Archipiélago".
"Los grabados presentan una gran variedad y riqueza de motivos figurativos, geométricos y alfabéticos realizados mediante diferentes técnicas: incisa, piqueteado y abrasión y se reparten con cierta homogeneidad temática en cada isla, sin que exista un motivo dominante para todas las Islas", añade el panel informativo.
El 9 de junio de 1996, la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Cabildo instruye expediente para declarar BIC este ámbito del barranco del Muerto. El informe técnico da cuenta de la existencia "de un pequeño bloque de unos dos metros de altura y 1,5 medros de ancho que sobresale en el terreno, sobre uno de cuyos laterales se han practicado inscripciones rupestres con técnica incisa de poca profundidad y grosor, de temática geométrica, preferentemente lineal. La actuación de clandestinos ha propiciado el grabado/rayado de otro panel con caracteres miméticos y supuestamente romanos". Complementariamente se hace constar en el informe que en la zona de la costa existen cuevas naturales, "en algunas de las cuales han sido extraídos restos prehistóricos".
Hasta ayer, estos grabados rupestres y la vegetación autóctona, lejos de ser protegidos, estaban amenazados por el almacenamiento de escombros, una situación que el concejal del distrito del Suroeste, Hilario Rodríguez, puso en conocimiento tanto del Consorcio Insular de Aguas -por la obstrucción del cauce del barranco-, como de las Consejerías Insulares de Patrimonio y Medio Ambiente, departamentos que se comprometieron a realizar de forma inminente las correspondientes inspecciones, ya que no es competencia municipal.

1 comentario

Javi -

Hola,estoy estudiando audiovisuales, y el curso pasado realicé un trabajo(un mini-reportaje)sobre el yacimiento del barranco del muerto,concretamente de la primera estacíon,en la que se encuentra el famoso barco. Yo estoy convencido de que más tarde o más temprano acabarán con el yacimiento, pero al menos quedará un pequeño material audiovisual y varios trabajos como el de J.J.J.G. que nos recordarán lo que hubó allí,y lo importante que fué para algunos de nosotros como para nuestros antepasados.