Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno advierte al Vice-Alcalde de Telde, Guillermo Reyes, que no habrá amnistía urbanística

El Gobierno advierte al Vice-Alcalde de Telde, Guillermo Reyes, que no habrá amnistía urbanística Teldeactualidad, 24-9-2005

Las intenciones del Ayuntamiento, que ha abierto un plazo para que los ciudadanos tramiten la legalización de las viviendas clandestinas en suelo rústico, choca de frente con el celo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que no para de incoar expedientes.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, órgano dependiente del Gobierno regional, advierte de que el Consistorio no tiene competencias para declarar una amnistía a las casas ilegales, pero deja una puerta abierta, que es la que puede aprovechar Telde, según publica hoy Canarias7.

Las intenciones del Ayuntamiento, que ha abierto un plazo para que los ciudadanos tramiten la legalización de las viviendas clandestinas en suelo rústico, choca de frente con el celo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que no paran de incoar expedientes.

Esta estricta vigilancia del brazo ejecutor del Gobierno canario en materia de disciplina urbanística, continúa diciendo la información que hoy publica el rotativo grancanario, se ve refrendada por la posición inequívoca que mantiene su director, Pedro Gómez, respecto a la viabilidad de la amnistía planteada en Telde por el edil Guillermo Reyes (Ciuca).

Esa medida «no es posible sino mediante una ley que excepcione el cumplimiento de otra ya vigente, y es obvio que esta capacidad legislativa no la tienen los ayuntamientos». Otra cosa, matiza Gómez, es que los municipios propongan modificaciones de su planeamiento conforme a las cuales pudieran legalizarse algunas edificaciones por quedar categorizado el suelo en el que se ubican como asentamiento rural o agrícola, o incluso por ser clasificados como urbanos o urbanizables». En todo caso, requerirían del visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Esta parece ser, no obstante, la puerta que el Consistorio quiere abrir para hacer viable su propósito de legalizar las construcciones ilegales. La idea de Reyes se acoge en parte a lo dicho por Gómez porque su intención pasa por regularizar las casas aprovechando la próxima revisión del Plan General. La idea es legalizar el suelo en el que se asientan esas viviendas como núcleo o asentamiento rural.
Lo que no sería posible en el actual marco normativo «es una amnistía, entendiéndose como tal el librar de la demolición obras ilegalizables», de ahí que, según Gómez, las posibilidades del Consistorio son limitadas. El director de la agencia recuerda que ese tipo de construcciones sólo pudieron salvarse en su momento, amparadas en el proceso que se inició por el decreto de 1997 que permitió elaborar un censo de viviendas no amparadas por licencia, el llamado censo ENAL, y que excepcionó del derribo a determinadas edificaciones que sí eran ilegalizables.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, órgano dependiente del Gobierno regional, advierte de que el Consistorio no tiene competencias para declarar una amnistía a las casas ilegales, pero deja una puerta abierta, que es la que puede aprovechar Telde.

Unos 600 expedientes

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural no parece contagiarse de la condescendencia que suelen tener las Corporaciones locales con las viviendas ilegales, que tienden a regularizarlas con el paso de los años. Los inspectores de la Agencia no levantan el pie del acelerador y sólo en lo que va de año han incoado 600 expedientes por infracciones urbanísticas detectadas en Telde.

2 comentarios

luis -

La agencia, y el PPro Pedro Gomez a la cabeza deberia dirigir mas la pala mecanica hacia los grandes infractores. Y tambien ser beligerante con las "ammnistias" que sus amigos del PP dan a los grandes arrasadores del medio ambiente. Pero claro, la agencia tiene que aparentar defensora del medio ambiente y para ello tiene que haber "sangre". En este caso les toca a los pobres que tienen una casa en el campo. A los que ponen un tractor o un cacharro en la tierra del viejo.
Echen a este derechoso. Por que no se mete con soria y biorj link

carmelo -

esto me parece poco etico por parte de los politicos
normalmente en una carrera hay un señor con una pistola de fogeo que da la salida y todos salen a la vez
pero aqui en esto de las casas parece muy poco serio
unos ateniendose a las leyes no han echo casas pudiendo haberlas hecho y otros porque saben la devilidad de los politicos cuando van llegando las elecciones que son capaces de ofrecerte hasta lo que no te pueden dar para que le des tu voto en mi opinion eso lo llamo carroña
con un fuerte respeto a muchismos politicos serios que hay