Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno de Canarias ve con buenos ojos la puesta en marcha de una batería de medidas para aplazar «por razones sociales» expedientes de demolición de casas ilegales

El Gobierno de Canarias ve con buenos ojos la puesta en marcha de una batería de medidas para aplazar «por razones sociales» expedientes de demolición de casas ilegales Canarias7 -
Con licencia para salvarse
EL GOBIERNO PREPARA CONCESIONES PARA CIERTAS CONSTRUCCIONES LEVANTADAS EN SUELO RÚSTICO

El Gobierno de Canarias ve con buenos ojos la puesta en marcha de una batería de medidas para aplazar «por razones sociales» expedientes de demolición de casas ilegales y para reducir las multas impuestas a aquellos infractores del territorio que restablezcan el medio alterado o se regularicen a través de un PGOU.
El Gobierno de Canarias ve con buenos ojos la puesta en marcha de una batería de medidas para aplazar «por razones sociales» expedientes de demolición de casas ilegales y para reducir las multas impuestas a aquellos infractores del territorio que restablezcan el medio alterado o se regularicen a través de un PGOU.

GAUMET FLORIDO / TELDE
CON LICENCIA PARA PODER SALVARSE. ASÍ QUEDARÁN MUCHAS CASAS ILEGALES LEVANTADAS SOBRE SUELO RÚSTICO EN CANARIAS A LAS QUE EL GOBIERNO REGIONAL, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN CIERTOS REQUISITOS, PRETENDE SALVAR DEL YUGO DE UNA CUANTIOSA MULTA O APLAZAR UN TIEMPO EL DERRIBO IMPUESTO HASTA QUE LOS AFECTADOS ENCUENTREN OTRA MORADA.
ESTOS INDULTOS PARCIALES RESUMEN PARTE DEL ESPÍRITU DE LA NUEVA NORMATIVA QUE ESTÁ TRAMITANDO EL PARLAMENTO REGIONAL A RAÍZ DE LA PROPOSICIÓN DE LEY QUE PRESENTÓ EL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO EN MARZO DE 2004 PARA QUE SE FIJEN NUEVAS DISPOSICIONES PARA VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO RÚSTICO. EN ESTA ISLA EL PROBLEMA ES ACUCIANTE PORQUE, PESE A LO REDUCIDO DE SU SUPERFICIE, ESTÁN CENSADAS 400 CASAS DE ESTE TIPO NO AMPARADAS POR LA LEY.
EL CONSEJERO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO CANARIO, DOMINGO BERRIEL, EXPLICÓ A ESTE PERIÓDICO QUE, ENTRE OTRAS MEDIDAS, SE «PREMIARÁ» CON REBAJAS EN LAS SANCIONES A PARTE DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS EN SUELO RÚSTICO. OSCILARÁN ENTRE UN 50 Y UN 90%.
ESTA CONCESIÓN BENEFICIARÁ A LOS QUE RESTAUREN EL MEDIO ALTERADO, AFRONTANDO ELLOS MISMOS EL DERRIBO DE LO QUE SE LEVANTÓ SIN PERMISO, Y A AQUELLOS OTROS QUE, PESE A TENER EXPEDIENTE ABIERTO, HAN LOGRADO LEGALIZAR LA CASA PIDIENDO LA LICENCIA QUE LES FALTABA O HAN CONSEGUIDO QUE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SU MUNICIPIO SE LA REGULARICE.
ESTA FLEXIBILIDAD SE APLICARÁ TAMBIÉN A AQUELLAS VIVIENDAS SOBRE LAS QUE PESE UN EXPEDIENTE DE DERRIBO Y CUYOS MORADORES NO TENGAN OTRA VIVIENDA A DÓNDE IR Y ACREDITEN ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. «PARA NO CREAR UN PROBLEMA SOCIAL MAYOR, Y SIEMPRE QUE LA CASA NO ESTÉ EN UN ESPACIO PROTEGIDO O DE SENSIBILIDAD ECOLÓGICA, SE LE APLAZARÁ LA DEMOLICIÓN HASTA QUE LA FAMILIA NO RECIBA UNA CASA DE PROTECCIÓN OFICIAL».

(FOTO: CANARIAS7)

DERRIBO EN LANZAROTE.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DESPUÉS DE LA AMNISTÍA
EL CONSEJERO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL, DOMINGO BERRIEL, HUYÓ DE DAR CUALQUIER MENSAJE QUE PUEDA SONAR A AMNISTÍA URBANÍSTICA EN CANARIAS Y, DE HECHO, LA NEGÓ UNA Y OTRA VEZ NADA MÁS IBA ENUMERANDO UNA A UNA LAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN CON LA LEY PARA VIVIENDAS EN SUELO RÚSTICO QUE TRAMITA EL PARLAMENTO CANARIO Y QUE EL EJECUTIVO CONFÍA EN QUE ESTÉ EN VIGOR A PRINCIPIOS DE 2006.
BERRIEL ACLARA QUE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES PREVISTAS EN ESA NORMA TENDRÁ UNA APLICACIÓN GENERALIZADA, POR LO QUE DEJÓ CLARO QUE NADIE PUEDE HACERSE FALSAS EXPECTATIVAS. SIN EMBARGO, LO CIERTO ES QUE LA LEY EN TRAMITACIÓN Y EL PROCESO DE REVISIÓN ABIERTO PARA LOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE LAS ISLAS, QUE DEBERÁN ESTAR CULMINADOS EN DICIEMBRE DE 2006, CONTRIBUIRÁN A DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A BUEN NÚMERO DE CASAS ILEGALES QUE FUERON LEVANTADAS DESPUÉS DE LA AMNISTÍA DE 1997 Y ANTES DE LA LEY DE DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DEL TURISMO DE CANARIAS DE ABRIL DE 2003 PESE A QUE SUS PROMOTORES YA SABÍAN QUE ESTABA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.
POR LO PRONTO, Y ENTRE OTRAS MEDIDAS, LA NORMATIVA QUE SE PREPARA CONDONARÁ CON DESCUENTOS A LAS CASAS ILEGALES CON EXPEDIENTE ABIERTO QUE SE REGULARICEN POR LA REVISIÓN DE LOS PGOU O QUE SUBSANEN A TIEMPO LA INFRACCIÓN COMETIDA. EL CONSEJERO LO JUSTIFICA AL DEJAR CLARO QUE LO QUE SE BUSCA SOBRE TODO ES PROPICIAR QUE LOS INFRACTORES PASEN AL TERRENO DE LA LEGALIDAD.
SÍ, PERO CON RESTRICCIÓN APLAZADAS 20 AÑOS
SEGÚN EL CONSEJERO, LA LEY QUE SE ESTÁ TRAMITANDO ABRE TAMBIÉN OTRA PUERTA A UNA LEGALIZACIÓN SOMETIDA A RESTRICCIONES DE CASAS FUERA DE ORDENACIÓN QUE SE CONSTRUYERON EN SUELO RÚSTICO ANTES DE LAS DIRECTRICES DE 2003 Y QUE TIENEN QUE «REUNIR CIERTOS REQUISITOS». NO DIJO CUÁLES.
LOS EXPEDIENTES DE DERRIBO DE CASAS DE HASTA 150 METROS QUE NO ESTÉN EN ESPACIO PROTEGIDO Y QUE AFECTEN A FAMILIAS SIN OTRA VIVIENDA Y SIN RECURSOS PODRÁN APLAZARSE HASTA 20 AÑOS EN ESPERA DE QUE LOS MORADORES OBTENGAN UNA CASA DE PROTECCIÓN OFICIAL. SE LES OBLIGARÁ A PONERSE EN LISTA.

8 comentarios

drago -

y a todo esto digo yo, no hay manera de que halguien haga caso de esto ya.¿ hay alguna asociacion pa asesoracion mas profunda? soy de aqui de pura sepa,an multado a mi padre con 10 kilos ¡que ya cobraron ¡no termino la obra, yo vivo de alquiler tengo 2 hijos y 11 familias estrangeras que viven tomando sol en sus piscinas lindando con mi herencia.mi primer apellido es ** guanche** ¿ que hago pido una casa de proteccion oficial? ************* multa paga y espediente sin resolver 8 años casi***

marisol -

hola hace 8 mess solicit una casa de protecion oficial para comprarla y no me llaman sera q mi solicitud no fue aprobada por favor responderm a mis dudas

luis -

Un ejemplo claro de las consecuencia de las leyes territoriales canarias. Un Sr. Hereda en Telde una finca de su abuelo. En un pueblo. Parte es urbana (pasa una calle) y tiene una casa.La parte trasera es de proteccion agraria. Jaja . El propio ayuntamiento se ha cargado las acequias al ampliar la calle. Menuda protección. Mas atras el suel del vecino vuelve a ser urbano. Es decir una finca de proteccion agraria entre dos fincas urbanas. Pues dicho sr. tiene un expediente por haber techado con planchas un cuarto de aperos sobre la cubierta de un deposito. La agencia de proteccion se planto en su cercado y le denuncio. El ayuntamiento no puede legalizar la construccion ya que n0 tiene competencias en rustico. Tampoco puede ponerlo como asentamiento rural se lo impide la ley de directrices. Un disparate. Realmente deberia ser un asentamiento rural. Pero las directrices obliga a separar la finca en dos . la urbana (al lado de la calle) y de proteccion en la trasera de la casa. Es un disparate lo que se esta haciendo. La gente que quieren vivir en la finca del viejo tener su cabrita, la gallina. plantar arboles lo tienen jodido. Esa es la legislacion estupida que tenemos en canarias. Y esos son los expedientes que el ayuntamiento quiere arreglar. El problema son las leyes mal hechas. Las ilegalidades se deben a ellas. Se esta desposeyendo fraudulentamente a los propietarios de suelo rustico. Y sin embargo se al lado se recalifica fincas rusticas a urbanas. Lo hacen los que tienen perras . Los que no quieren tener suelo urbano y quieren vivier en el campo lo tienen crudo.

carmelo -

esto del señor reyes es de muy poca verguenza ya que el mismo lo dice muy claro vamos a premiar a estos que han fabricado ilegalmente y luego dice y los otros que van a fabricar en el futuro los castigamos de duro
si alguien que sea inteligente me demuestra que en esto hay democracia
por favor que creemos que son serios los politicos
aunque todavia hay alguien como el señor reyes

luis -

Las Leyes Territoriales canarias son las ilegales. No muchas de las casas. Si alguien planteara recurso de inconstitucionalidad de las leyes canarias seguro lo ganaria. Aqui ha desaparecido el suelo rustico comun, y con ello los usos tradiciolales. Las fincas rusticas se degradan por falta de interes de los dueños, que tienen innumerables problemas incluso para mantener lo que siempre ha estado. Y Ojo sin justificacion alguna ya que no altera el medio ambiente. Los propietarios del suelo o sus herederos han de abandorar el campo. Los quue quieren invertir en la finca del viejo para al menos conservarla no lo pueden hacer o si lo hacen son castigados. Esto no pasa en otros sitios solo en canarias. El paisaje tradicional rural se pierde, se erosiona por culpa del integrismo de la agencia de proteccion del medio. Mientras tanto se sigue recalificando suelo (incluso suelo de valor natural) a suelo urbano para que los de siempre hagan negocios.

javier -

yo creo que como en todo, la ley es para todos o para nadie y dejarnos de tantas payasadas, hay construcciones bestiales que no son necesarias y sin embargo son politicamente y burguesamente legales

juan -

Yo creo que se debería luchar de que haya una ley lo más clara posible, es decir, sí tú sabes que si haces una casa ilegal te la tiran de seguro y tienes una buena multa ¿que harías? pues una persona razonable está claro que no la haría porque sabe que esa casa no va a tener futuro. Pues en cuanto la ley no sea clara las edificaciones ilegales seguirán existiendo de por vida ya que construyes y nadie te tira nada y todo es un cachondeo. Otra cosa es dejar fabricar en zonas que hasta ahora no se podía fabricar, en eso se puede llegar a cuerdos, siempre que la normativa sea clara, por ejemplo casas de una sola planta con techos a doble agua y paredes de piedra incluso estas casas alegrarían el paisaje en ciertas zonas. Lo que no se puede hacer es plantar una casa blanca del tamaño de un camión en el campo

carmelo -

me parece que es una cosa que se debe mirar con lupa para no derrivar a un pobre y dejar a otro que ha puesto sus propiedades a nombre de otro familiar para pasarse por pobre listo y a la misma vez pansando que los demas son tontos que seguro habra mas de uno eso a veces se ve a simple vista no hace falta ser un perito cuando hay una picina ya esa casa no se puede considerar una necesidad eso es puro lujo
hay muchisima gente que ha tenido que pagar su licencia y por eso no le alcasó para la picina ojo con eso