Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La protección efectiva de Tufia cuesta 596.500 euros

La protección efectiva de Tufia cuesta 596.500 euros La protección efectiva del SIC de Tufia cuesta 596.500 euros
LAS NORMAS DE CONSERVACIÓN PREVÉN CUATRO INTERVENCIONES DIFERENCIADAS
Valor. El SIC de Tufia alberga especies endémicas en peligro de extinción y un sistema de dunas fósiles.

canarias7.es
Carmelo Ojeda-Telde

Apenas supone el 0,03% de la Isla, pero es un reducto de una flora en extinción que vive sobre unas dunas muy antiguas. Especies y sedimentos han soportado muchas agresiones que demandan una protección efectiva que puede venir de la mano de las Normas de Conservación.
Apenas supone el 0,03% de la Isla, pero es un reducto de una flora en extinción que vive sobre unas dunas muy antiguas. Especies y sedimentos han soportado muchas agresiones que demandan una protección efectiva que puede venir de la mano de las Normas de Conservación.

La protección del Sitio de Interés Científico de Tufia, un paraje natural costero que posee una una superficie de 54,1 hectáreas y es hábitat de especies endémicas amenazadas como el chaparro o la piña de mar, requerirá una inversión de 596.564 euros, según el estudio económico-financiero de las Normas de Conservación de este espacio del municipio de Telde, aprobadas inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional.

El estudio temporaliza en cinco años las intervenciones que vienen determinadas por un plan de actuación que un equipo de expertos en distintas disciplinas terminó de pergeñar en julio de 2005.
Las acciones se agrupan en cuatro programas que responden al objetivo de alcanzar el máximo nivel de protección para este espacio emplazado entre Tufia y Ojos de Garza donde se conservan paleodunas de arenas rubias con restos fosilizados de moluscos.

El programa más costoso es el que los autores del proyecto denominan Conservación, con el que se pretende durante los años de vigencia del plan garantizar la protección y restauración del patrimonio natural, cultural y paisajístico de este SIC. Comprende acciones de vigilancia y de restauración de ambiental ambiental de las zonas degradadas y su presupuesto estimativo es de 250.000 euros.

Contempla la adscripción de dos agentes de Medio Ambiente, el vallado perimetral del sector occidental y la colocación de vallas antivandálicas en los accesos al espacio. Este programa recoge también la limpieza general de toda la zona, la recuperación del viejo horno de cal que hay en el lugar, la eliminación de las pistas interiores e invernaderos abandonados y la restauración paisajística del entorno. Otra intervención ira dirigida a la protección de las áreas potenciales donde crece la piña de mar y el chaparro, que se protegerán con un microvallado.

El programa titulado Uso Público atiende con un presupuesto de 172.214 euros a la señalización y equipamiento del SIC. Prevé la instalación de 22 señales informativas, normativas e interpretativas y la adecuación de senderos dentro y fuera del espacio, la creación de una zona de aparcamiento y el acondicionamiento de la pista de acceso.
Los especialistas que elaboraron las Normas de Conservación de Tufia definen también un conjunto de acciones para informar y concienciar a la población sobre los valores del SIC de Tufia. A este programa le asignan un presupuesto de 68.000 euros, cantidad que se empleará para desplegar una campaña dirigida especialmente a las personas que viven en las proximidades del paraje sobre la importancia de su conservación. Incluye asimismo la edición de folletos informativos y divulgativos y la contratación de un educador medioambiental al servicio de los centros escolares para la adecuada interpretación de los valores del paraje.

Distribuido también entre los cinco años de vigencia de las Normas de Conservación, el proyecto cifra en poco más de 125.000 euros el presupuesto que se reservará para la investigación. Este programa contempla en acciones diferenciadas el estudio, seguimiento y recuperación de especies vegetales amenazadas, de la fauna en peligro de extinción y el análisis geológico y paleontológico del paquete sedimentario de Tufia, compuesto por depósitos arenosos eólicos del holoceno actual.

Red Natura 2000
El SIC de Tufia, que abarca el yacimiento prehispánico situado en la cima del morro, está incluido dentroen la Red Natura 2000 como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Un espacio muy agredido
El valor natural y paisajístico del SIC de Tufia viene dado no sólo por la existencia dentro de sus límites de dos endemismos vegetales protegidos que están seriamente afectados (el chaparro y la piña de mar), sino también porque es un paraje de la franja litoral de la Isla donde se aprecia una buena representación de los hábitats halófilos y subulícolas.
A este interés científico intrínseco hay que sumarle el derivado del carácter fósil de los depósitos dunares de 10 metros de espesor, que datan del periodo holoceno y que están separados actualmente del mar por un acantilado debido a una regresión marina, y la presencia de restos de fauna invertebrada que en el pasado fue más abundante.
Además, el espacio reúne un interés arqueológico destacado por albergar un poblado aborigen de viviendas-habitación, lo que conforma un «paisajes singular y de gran belleza», según se resalta en las Normas de Conservación.
El SIC de Tufia está bastante alterado y degradado por el uso inapropiado de la zona. Los impactos que han dejado su huella han sido las extracciones ilegales de arena y el vertido de escombros y basura y la apertura de pistas.

0 comentarios