Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Industria multa al vertedero de la Sima por montar la machacadora

Industria multa al vertedero de la Sima por montar la machacadora Canarias7.es

Industria multa al vertedero de la Sima por montar la machacadora

EL CABILDO EMITE UN INFORME FAVORABLE PARA DAR PERMISO AL PROYECTO

Fuentes vecinales aseguran que las obras en Hoya Caldereta han estado paralizadas.
La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha sancionado a la UTE concesionaria de la explotación del vertedero controlado de Hoya Caldereta, situado en las faldas de la protegida Sima de Jinámar, por haber instalado sin el permiso preceptivo una planta de clasificación y trituración de residuos de construcción, según confirmaron fuentes oficiales.

La sanción, que fue firmada el 7 de julio pasado y contra la que la UTE ya ha presentado un recurso de alzada, ha supuesto la imposición de una multa y la orden de paralización de los trabajos, apuntaron otras fuentes vinculadas con el expediente. No en vano, hasta hace unos días no se advertían movimientos en el lugar del vertedero.
Los técnicos de Industria detectaron dos infracciones consideradas graves. Por un lado, el inicio de la actividad sin haberse sometido previamente a la evaluación de impacto ecológico, y por el otro, el montaje de la instalación sin licencia.

La intervención del Gobierno de Canarias tuvo lugar poco después de que el propio Ayuntamiento de Telde le denegara el permiso para instalar la machacadora (aunque ya estaba montada) y de que los ecologistas de Turcón y vecinos de la zona denunciaran las obras.

Unos y otros ponían el acento en el hecho de que esa planta de tratamiento no estaba en el proyecto inicial que fue adjudicado en 2002 por un presupuesto de 1,3 millones de euros y que fue autorizado por la Consejería regional de Medio Ambiente porque lo que buscaba la propuesta era rellenar con residuos inertes una antigua cantera y recuperar el perfil natural del paisaje. Entendían que la machacadora introducía un matiz comercial no previsto y que se halla en suelo protegido.

Sin embargo, ni las denuncias ni la sanción pueden impedir que la UTE trate de legalizar la instalación pidiendo permiso en Industria. No en vano, ya presentó la solicitud en noviembre de 2004 y ayer mismo el Patronato insular de Espacios Naturales le dio el visto bueno en el informe medioambiental que para ese expediente le pidió el Ejecutivo regional.

0 comentarios