Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Certificación para el Teide

Certificación para el Teide

EL TEIDE SE CONVIERTE EN EL PRIMER ESPACIO NATURAL PROTEGIDO QUE OBTIENE EL CERTIFICADO DE GESTIÓN AMBIENTAL EMAS EN ESPAÑA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias emitirá el documento El Parque Nacional es el segundo de Europa que tiene esta acreditación medioambiental
El Parque Nacional del Teide ha obtenido el Certificado de Gestión Ambiental EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales), convirtiéndose así en el primer Espacio Natural Protegido español que logra esta importante acreditación medioambiental y en el segundo europeo que lo consigue. También esta certificación coloca al Teide en el segundo puesto de la lista europea de Parques Nacionales que cuentan con el certificado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, emitirá el correspondiente documento ambiental que así lo acredite. Previamente, AENOR, la principal entidad certificadora de España y que está avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha sido la encargada de realizar los estudios que avalan que el Parque Nacional del Teide cumple con los requisitos exigidos para disponer de este sistema de gestión medioambiental europeo.

Para ello, ha tenido que someterse a un conjunto de exámenes necesarios para la obtención de este importante sistema de gestión medioambiental, que demuestra su alto compromiso con la protección del medio ambiente.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha valorado este esfuerzo asegurando que su departamento ¿seguirá asumiendo el compromiso de apoyar estas certificaciones para empresas y organizaciones pioneras en el respeto al medio ambiente en Canarias, mejorando la asignación de los recursos económicos para que se sigan implantando estos sistemas de calidad, y aportando nuevos mecanismos como la puesta en marcha de campañas informativas para los ciudadanos y empresarios¿.

En este sentido, y con el objeto de dar apoyo financiero a aquellas organizaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias que deseen adherirse a este sistema, Berriel ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial convoca subvenciones, con carácter anual, desde el año 2001, con las que ha sufragado el 100 por 100 de la verificación del sistema y la validación medioambiental de todas las empresas que lo han solicitado, insistiendo en que ¿sólo la inversión de las políticas públicas, en colaboración con una gestión empresarial a favor del medio ambiente, harán realidad el común entendimiento de la naturaleza como cultura, conocimiento y bien social¿.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este certificado, ¿fruto del esfuerzo del Parque Nacional del Teide y de su grado de compromiso por cumplir los requisitos de gestión medioambiental¿.

Luis Brito apunta que el Parque Nacional del Teide se suma, al lograr la acreditación EMAS, a un conjunto de organizaciones y empresas canarias, que de forma voluntaria, han adquirido un compromiso de ¿transparencia ambiental¿, destacando que el Teide se convierte así en un ¿hito en la gestión de los parques nacionales españoles, poniendo de manifiesto su correcta gestión ambiental¿

Largo recorrido

El objetivo del EMAS es la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones que lo obtienen. Este certificado otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores. Los estudios para su implantación en el Parque Nacional del Teide comenzaron en 2002 con la realización por parte de AENOR de una primera evaluación técnico-legal en todas las instalaciones del Espacio Natural Protegido. El objetivo del examen era conocer el grado de cumplimiento de las exigencias establecidas en la reglamentación EMAS y en la legislación medioambiental vigentes.

Tras la verificación de que el Parque Nacional cumple con los requisitos establecidos en el reglamento EMAS, la entidad certificadora realizó una serie de auditorías para evaluar el grado de cumplimiento de estas exigencias. Una vez realizada la última, en noviembre de 2004, el Parque Nacional ha llevado a cabo durante todo este año las medidas correctoras detectadas por AENOR.

Entre las medidas adoptadas destaca la elaboración de la Declaración Medioambiental, cuyo fin es dar a conocer a la ciudadanía información sobre el comportamiento medioambiental del Parque Nacional. Este soporte de comunicación externa incluye una descripción del Parque, información sobre aspectos medioambientales, objetivos y metas establecidas, etcétera.

Este documento, validado recientemente por AENOR, representa el último peldaño necesario para otorgar al Parque Nacional del Teide el certificado de gestión ambiental EMAS.

Por otra parte, el Parque Nacional del Teide ha llevado a cabo diferentes actuaciones vinculadas a los requisitos incluidos en el reglamento EMAS, como son el establecimiento de una política medioambiental; la identificación y evaluación de vertidos, emisiones, ruidos; la aprobación anual de objetivos de mejora continua; la formación y sensibilización del personal y la elaboración de un manual de gestión medioambiental. En este último documento, aprobado por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias en marzo de 2003, se pone de manifiesto el compromiso medioambiental del espacio protegido, a través de la definición de la política medioambiental. El manual recoge las normas generales de actuación del Parque, así como las responsabilidades del personal en materia de gestión medioambiental.

Para este personal, cuya colaboración es crucial para que el proyecto sea efectivo, se realizan periódicamente cursos de formación y sensibilización que redundan en una mayor motivación para el cumplimiento de los requisitos medioambientales del Parque.

Fuente: Gobierno de Canarias.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.


0 comentarios