Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Miles de personas se manifiestan en Tenerife contra el puerto de Granadilla

Miles de personas se manifiestan en Tenerife contra el puerto de Granadilla

Turcón-Ecologistas en Acción felicita a todos los organizadores por el rotundo éxito de la manifestación celebrada ayer. Miembros del citado grupo acudieron a la manifestación en apoyo de todos los tinerfeños y tinerfeñas que salieron a la calle para reivindicar una isla libre de especulación y hormigón.

Eso se llama luchar por su tierra, no como los políticos que nos gobiernan que solo saben luchar por su isla, abriendo primero el bolsillo.

LOS CONVOCANTES CALIFICAN DE ÉXITO TOTAL LA PROTESTA

Aspecto parcial de la manifestación.

Tenerife vuelve a volcarse contra el puerto industrial de Granadilla
El no a la construcción del puerto industrial en Granadilla de Abona logró movilizar este sábado en Santa Cruz de Tenerife a decenas de miles de personas que se manifestaron durante tres horas, en un flujo incesante que tardaba una hora y 35 minutos en pasar por el mismo punto.

ACN. Santa Cruz de Tenerife

Los organizadores -diversas asociaciones de la Isla encabezadas por Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios- calificaron la protesta como un éxito total, casi equiparable al obtenido en la manifestación por el mismo motivo que tuvo lugar el 27 de noviembre del año pasado.

Y eso pese a denunciar lo que consideraron diversos actos de "boicot" por parte de las instituciones públicas, como presuntas restricciones en el transporte público interurbano, en concreto en la línea 014 que va de La Laguna a Santa Cruz, lo que dificultó la llegada de manifestantes y provocó que la cita comenzara con media hora de retraso.

La valoración de la organización no coincide, como es habitual, con la cuantificación hecha desde las fuerzas de seguridad: menos de 10.000 personas, según la Policía Nacional y entre 8.000 y 9.000, según la Local de Santa Cruz de Tenerife, si bien el Jefe de este cuerpo reconoció a los periodistas que se que se trataba de una "manifestación masiva".

Dejando al margen el baile de cifras, lo cierto es que situados en un punto fijo del inicio del recorrido, en la parte alta de la Rambla Pulido, transcurrió una hora y 35 minutos entre el inicio y el fin de la comitiva, que no tuvo parones y transcurrió sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad.

Los manifestantes recorrieron las principales calles del centro de Santa Cruz, comenzando en la Plaza de la Paz, bajando por la Rambla Pulido hacia Méndez Núñez, calle del Pilar y culminando frente a la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, donde se concentraron y, tras una actuación de Kakó, leyeron un manifiesto en el Asamblea por Tenerife solicita la convocatoria de un referéndum sobre "el actual modelo económico que lleva a esta tierra a su destrucción, a la pobreza y a la precariedad del empleo".

Igualmente, pidieron la retirada del proyecto del puerto industrial de Granadilla y la "definitiva ampliación" del de Santa Cruz, y del Plan de Carreteras del Área Metropolitana capitalina, que incluye la Vía Exterior de La Laguna.

Durante la marcha, se informó a los presentes de que Asamblea por Tenerife ha remitido un escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidiéndo la destitución del presidente de Puertos de Tenerife, Luis Suárez Trenor, como ya hiciera el jueves el Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE de la Isla.

Participantes y ambiente

Numerosos colectivos ciudadanos se dieron cita en la convocatoria, sumándose protestas contra la privatización de la empresa municipal de aguas de Santa Cruz, Emmasa, las turbinas de generación energética de Chío, la extracción de áridos en Güimar, la línea de alta tención entre Barranco Hondo y Candelaria o el gas natural “no por tierra ni por mar”, entre otras reivindicaciones.

Organizaciones políticas y sindicales también apoyaron la protesta, como Alternativa Popular Canaria, Intersindical Canaria, Comisiones Obreras, Ben Magec, e incluso los trabajadores de Tacisa, que aprovecharon la coyuntura para hacer pública su guerra particular, vistiendo camisetas con la leyenda “Tengo la camisa negra porque negro tengo el futuro”.

Entre los rostros conocidos, se dejaron ver los concejales de Santa Cruz –ex miembros del Partido Nacionalista Canario (PNC)- Guillermo Guigou y Odalys Padrón, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, y el ex presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Anatael Meneses, echándose de menos, sin embargo, la presencia del diputado del PSC-PSOE Santiago Pérez, que se ha opuesto tradicionalmente a este proyecto.

Guigou, que calificó la manifestación de “rotundo éxito”, consideró que las instituciones públicas “deberían escuchar lo que les están diciendo los ciudadanos” y se mostró contrario a una “macroinversión sin justificación alguna en un puerto innecesario y con alternativas absolutamente viables”.

Los tambores y las chácaras se alternaban con gigantes y cabezudos –dos de ellos, representando a los presidentes del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior-, un “pescado hormigonado” gigante –que quería simbolizar la destrucción de la fauna marina a causa de la construcción del puerto, personas disfrazadas de muerte, pancartas gigantes –como una de unos 40 metros- y hasta una consigna en francés, dirigida a la Comisión Europea: “Le port n’est pas necéssaire” (El puerto no es necesario).

Entre las consignas coreadas, destacaron por su originalidad “Coalición Canaria es una inmobiliaria” y una oportunista “Más cervezas en los bares”.

Y mientras esto transcurría en tierra, en el cielo se pudo ver al menos en cuatro ocasiones el vuelo de avionetas, que recordaron a los manifestantes las que en la manifestación del año pasado, propiedad de la empresa pública Grafcan, realizaron unas fotografías de la concentración no del todo objetivas, según denunció Asamblea por Tenerife, y las distribuyeron entre los medios de comunicación. Las pasadas tuvieron lugar al inicio y al final de la marcha, cuando la concentración estaba frente a Presidencia.

0 comentarios